Los últimos avances para discapacitados, en Bida
Ifema acoge la oferta de 21 empresas especializadas.
En España, existen 3,8 millones de discapacitados -el 8,5% de la población-, según la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y correspondiente a 2008. Dentro de este colectivo, 1,39 millones de personas no pueden realizar alguna de las actividades cotidianas sin ayuda, con los retos que eso conlleva para la red asistencial y las familias. Y el progresivo envejecimiento demográfico apunta, asimismo, a que las respuestas sociosanitarias en este ámbito deberán ir a más en los próximos años.
Consciente de la demanda creciente de estos servicios, Feria de Madrid inaugura hoy Bida. El certamen, que se celebra por primera vez y que surge con una periodicidad bienal, se dirige a los profesionales del sector con la vocación de aglutinar, en una misma plataforma comercial, las novedades en equipamientos y tecnologías capaces de mejorar la calidad de vida de los dependientes.
Hasta 21 empresas participan en esta primera edición con sus propuestas. El catálogo de productos se articula alrededor de cuatro áreas: salud; movilidad y accesibilidad; servicios especializados, y ayudas y soluciones técnicas y tecnológicas.
Telefónica, por ejemplo, está presente dentro de la convocatoria con varias aplicaciones informáticas que reducen las barreras de comunicación de los discapacitados visuales y auditivos y con el Brazalete Columba, que alerta y permite localizar por satélite (GPS) a los enfermos de Alzheimer en caso de pérdida o desorientación. Gerosalus lanza el nuevo software Gerosalus 10, para la gestión de residencias. Y Altro ofrece una amplia gama de pavimentos antideslizantes y revestimientos específicos para centros de día y residencias. Por su parte, la división comercial de El Corte Inglés -que junto con la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia es patrocinador de la feria-, exhibe desde mobiliario hasta equipos de climatización. Bida permanecerá abierto durante tres jornadas, hasta el viernes.
Cita
En paralelo al área expositiva de Bida, se celebrará el II Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (Fed). Entre el 4 y el 5 de junio, más de 500 profesionales, agentes sociales y representantes de la Administración analizarán la realidad del sector, bajo el lema Atención a la Dependencia. Situación actual y tendencias de futuro. Entre otros puntos, se abordarán los problemas que han dilatado la aplicación de la ley y se intentará encontrar soluciones.