Bolsa de Nueva York

Wall Street opta por la corrección pese a las alentadoras palabras de Bernanke

Los malos datos 'macro' conocidos hoy han pesado en el ánimo de unos inversores que, tras las alzas de ayer, se decantaron por las ventas. Las palabras de Ben Bernanke, que auguró el fin de la recesión económica para finales de este mismo año, no han convencido a la Bolsa neoyorquina que al cierre se deja un 0,74%.

Recogida de beneficios en Wall Street. Los inversores acusaron los datos económicos más desfavorables de lo que auguraban los analistas y pusieron fin a cuatro jornadas consecutivas de ganancias. Al cierre, el Dow Jones cedió un 0,74%, en tanto que el tecnológico Násdaq y el selectivo S&P500, perdieron un 0,59% y 1,36%, respectivamente.

Los datos publicados antes de la apertura reflejaron una perdida de 532.000 empleos en el sector privado en mayo, algo más de lo que se preveía, y enfriaron el ánimo de unos inversores poco predispuestos a las compras.

Una hora más tarde, el parqué conocía el dato de pedidos a fábrica de abril, que con un crecimiento del 0,7% mejoraba el recorte del 1,9% registrado un mes antes. No obstante, los inversores contemplaron la cifra algo decepcionados, ya que los analistas habían pronosticado que la mejora sería del 0,9%. En cuanto al ISM manufacturero, que supone el 80% del PIB estadounidense, en mayo cerró con una lectura de 44 puntos, ligeramente por encima de los 43,7 de abril. Pese al avance, el dato está por debajo de 50 puntos, cifra que indica crecimiento.

Con todo, los inversores de la mayor Bolsa del mundo no se dejaron arrastrar por el desánimo, y se mantuvieron expectantes, muy pendientes de las declaraciones que el presidente de Reserva Federal, vertía en el Congreso.

Ben Bernanke auguró hoy el fin de la recesión económica para finales de este mismo año y señaló que los últimos datos apuntan a que el ritmo de la contracción podría haberse reducido. Además instó al Congreso y a la Casa Blanca a recortar el déficit récord en EE UU y advirtió que de no hacerlo podría erosionar la confianza de los consumidores y las perspectivas a largo plazo.

De los treinta valores que cotizan en el Dow Jones, tan sólo cuatro consiguieron cerrar en positivo. Wal- Mart registró el mayor avance con un alza del 1,90%, en tanto que Microsoft consiguió anotarse un 1,54%, Mc Donal un 1,01%, y General Motors, que vive sus últimos días como empresa del Dow Jones, un 0,51%.

Entre los títulos que más descendieron destacan Alcoa(-4,28%), Du Pont (-3,73%) y Citi (-3,42%).

El barril de petróleo de Texas bajó en Nueva York un 3,54% y cerró a 66,12 dólares, después de saberse que las reservas de esa materia prima aumentaron en Estados Unidos en 2,9 millones de barriles durante la semana pasada.