Energía

Gas Natural lanza una oferta por las filiales de Fenosa en Colombia

Gas Natural, a través de su filial Gas Natural Internacional, ha lanzado a fecha de hoy sendas Ofertas de Adquisición de Acciones sobre las filiales de Unión Fenosa en Colombia, Empresa de Energía del Pacífico (EPSA) y Compañía de Electricidad de Tuluá (CETSA).

Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural
Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural

La oferta se hace en cumplimiento de la normativa colombiana del mercado de valores, y tras haber obtenido la aprobación por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). Según un comunicado de la gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la oferta se hace a un precio por acción de 6.252,58 pesos colombianos para EPSA y de 349.232 pesos colombianos para CETSA, respectivamente.

La operación forma parte de la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural y de la integración de filiales internacionales de Fenosa en el nuevo propietario.

Fuentes financieras consultadas por Efe han señalado que la mayoría de accionistas de estas dos compañía colombianas tienen un carácter institucional y según el marco legal vigente en Colombia precisa de un visto bueno administrativo para acudir a la oferta.

NATURGY 15,79 0,29%

Esta autorización previa dificulta que la mayoría del accionariado pueda acudir a tiempo a la oferta y por ello se estima que sólo lo harán cerca de un 1% de EPSA y un 3,9% de CETSA.

Esto supondría un desembolso en conjunto por parte de Gas Natural de alrededor de 10 millones de dólares, según el cálculo de estas fuentes y si se cumpliesen las premisas anteriormente mencionadas.