Demanda

El grupo Sos demandará legalmente a los hermanos Salazar

Sos ha anunciado que demandará a los hermanos Salazar por el préstamo de 212 millones que auto-concedieron a su sociedad Condor Plus. El consejo de administración ya había previsto pedir a los accionistas autorización para emprender medidas legales contra los anteriores ejecutivos.

El consejo de administración de Sos decidió a finales de mayo ejercitar acciones legales por los perjuicios causados a la empresa a raíz de una transferencia de fondos de 212,7 millones de euros a la sociedad vinculada de los hermanos Salazar.

Según el comunicado remitido a la CNMV, el grupo ha decidido "interponer querella por los presuntos de delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta y otros" contra Jesús y Jaime Salazar.

Sos informa además que el despacho de abogados que se encargará de tramitar la querella será CMS Albiñana y Suárez de Lezo.

DEÓLEO 0,27 -0,90%

La compañía nombró hace unas semanas a José Manuel Muriel Jiménez como su nuevo delegado general del Consejo después de que destituyeran a Jesús Salazar.

Acción social

La junta de accionistas, convocada para el próximo 29 de junio, también abordará el examen y aprobación del inicio de "la acción social de responsabilidad" contra los hermanos Salazar, habilitando al consejo de administración para su ejercicio "en los términos que considere más adecuados para la defensa del interés social".

Jesús y Jaime Salazar se mantienen como accionistas significativos de la compañía con una participación del 16,729% y del 9,659%, respectivamente, pese a que Ahorro Corporación ha ejecutado acciones aportadas en garantía por algunas de sus sociedades.

Tras el cese de los Salazar, las cajas de ahorros presentes en el consejo de administración (Caja Madrid, Unicaja, Cajasol, CajaGranada y CajaSur) han tomado el control de la empresa propietaria de los aceites Carbonell y Koipe, al nombrar como presidente ejecutivo a Mariano Pérez Claver (consejero de Caja Madrid) y crear dos vicepresidencias para las cajas andaluzas.

Como consecuencia de las operaciones realizadas por los Salazar, Grupo Sos tuvo que reformular las cuentas del pasado ejercicio, que arrojaron unas pérdidas netas consolidadas de 190 millones de euros, por la provisión realizada para cubrir la disposición de fondos. Además, el consejo de administración anunció una ampliación de capital de hasta 200 millones de euros para compensar las pérdidas.