Liquidez

Industria y Banesto facilitarán financiación a empresas españolas por hasta 1.100 millones de euros

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, firmaron hoy una serie de acuerdos para poner a disposición de las empresas españolas nuevas líneas de financiación por importe de 800 millones, ampliables a 1.100 millones.

El objetivo de los cuatro convenios firmados hoy por Banesto y organismos dependientes del Ministerio es mejorar la productividad de las empresas, reducir el impacto medioambiental, y favorecer la incorporación de las nuevas tecnologías y la internacionalización de las compañías, explicó Sebastián.

A su parecer, los acuerdos sellados entre la entidad financiera y dichos organismos son un ejemplo del tipo de compromisos que una institución financiera debe tener con la sociedad ante la incertidumbre generada por la actual situación económica y financiera.

El ministro apostó de esta forma por el trabajo conjunto del Gobierno, las entidades financieras y las empresas para recuperar la confianza y establecer una nueva senda de crecimiento sostenible gracias a sectores punteros como las nuevas tecnologías que permitan reducir el peso de la construcción.

Sebastián insistió en que el sector financiero "puede y debe potenciar y acelerar esta regeneración de la estructura productiva, contribuyendo a abrir los canales de crédito y apostando por la competitividad de las pymes", si bien constató una mejoría de la concesión de crédito a la luz de los últimos datos de consumo e inversión.

Las eventuales operaciones que se firmen se canalizarán a través de sendos organismos -la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y Tecnologías Turísticas (Segittur), la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones (Setsi), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y Red.es- aunque Banesto facilitará el acceso a sus clientes, explicó, por su parte, Ana Patricia Botín.

Otros 300 millones con el ICEX

La máxima ejecutiva de Banesto agregó además que el banco asumirá el riesgo de crédito y que aún está pendiente la firma de otro acuerdo con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para establecer una linea de financiación de entre 100 y 300 millones de euros para facilitar el crecimiento y desarrollo de la internacionalización de empresas españolas.

Todos los convenios de colaboración entre Industria y Banesto incluyen el compromiso de lanzar un programa de puertas abiertas celebradas con Garrigues denominado 'Open Day' donde se ofrecerá asesoría empresarial gratis a empresas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En