El fondo soberano de Abu Dhabi vende el 12% de Barclays, que ayer se desplomó en Bolsa
El fondo de inversión árabe International Petroleum Investment Company (IPIC), perteneciente a la familia real de Abu Dhabi, anunció ayer la venta de 1.300 millones de acciones de Barclays, correspondiente a cerca del 12% del capital del banco británico. La noticia provocó una caída de la cotización del 13,52%. Las acciones se habían revalorizado más de un 50% desde principios de año.
La entidad ha eludido cualquier tipo de intervención estatal -a pesar de la delicada situación del mercado financiero de Reino Unido- gracias a la ampliación de capital que realizó a mediados del pasado ejercicio por 4.500 millones de libras (5.692 millones de euros). Aquella operación dio entrada a numerosos inversores de Oriente (bancos y fondos soberanos) que se hicieron con una parte importante del capital de la firma bancaria. Sus competidores Royal Bank of Scotland y Lloyds ya han sido intervenidos por el gobierno.
La participación de IPIC, vendida a inversores institucionales, tendría un valor aproximado de 3.500 millones de libras esterlinas (unos 4.000 millones de euros) a precio de mercado, aunque el grupo no ha aportado información sobre el precio de venta de los títulos.
El número de hipotecas aprobadas en Reino Unido creció en abril por tercer mes consecutivo y alcanzó su nivel más alto del último año, según datos del Banco de Inglaterra. Un total de 43.201 préstamos para la compra de vivienda fueron aprobados en abril, el 7,9% más que el mes anterior.
De este contexto de recuperación se beneficiará también elmayor banco español. Santander anunció la pasada semana que en la actualidad ya captan la mitad de las hipotecas concedidas en ReinoUnido. Su responsable en ese territorio, Antonio Horta-Osório. destacó que existe un ¢magnífico nivel de liquidez¢ del grupo en este país.
Pero la crisis financiera en Europa, se sigue haciendo notar. En Alemania, los accionistas deHypo Real Estate celebraron ayer una junta general extraordinaria para votar una ampliación de capital que supondrá la nacionalización de la entidad hipotecaria.