_
_
_
_
_
Finanzas

CCM capta 250 millones en 15 días con una fuerte campaña de depósitos

La intervención del Banco de España ha surtido efecto. En 15 días, Caja Castilla La Mancha (CCM) ha captado 250 millones de euros en depósitos, con lo que logra reponer parte de los 1.500 millones que sus clientes retiraron desde septiembre de 2008. Xabier Alkorta, el director general nombrado por el supervisor bancario, ultima un plan de choque para el recorte de gastos, que supondrá el cierre de entre 60 y 70 oficinas -el 10% de la red-, pero no implicará despidos. También cerrará en los próximos días el nuevo organigrama de la caja.

La entidad castellanomanchega empieza a recuperar la normalidad. Dosmeses después de que el Banco de España decidiera intervenir la caja, destituir al consejo de administración, al presidente, Juan Pedro HernándezMoltó y al director general, Ildefonso Ortega, CCM comienza a ver la luz. La entidad ha conseguido captar en sólo 15 días 250 millones de euros, un primer paso para reponer los 1.500 millones que sus depositantes retiraron antes de la intervención.

CCM afronta el futuro con esperanza. El nombramiento de dos directores generales a propuesta del supervisor, Xabier Alkorta, antiguo ejecutivo de La Kutxa, y Gorka Barrondo, quien ya ocupaba un puesto relevante en la caja con sede en Toledo, ha generado un nuevo ambiente de confianza. Fuentes cercanas a la entidad aseguran que la nueva cúpula ha puesto enmarcha un plan de choque con cuatro objetivos.

El primero de ellos es racionalizar los gastos. El programa de ahorro contempla el cierre de 60 a 70 oficinas, el 10% de su red compuesta por cerca de 600 sucursales. Esta medida no conllevará despidos en la plantilla fija de CCM, sino la no renovación de unos 250 trabajadores con contrato temporal. El recorte se realizará en aquellas zonas donde la caja realizó su última fase de expansión, como es el caso de Madrid, donde tiene 70 oficinas, y la zona de Levante.

CCM también está realizando un esfuerzo extra para recuperar cuanto antes los créditos que han entrado en mora, principalmente del sector promotor. En los próximos días, el Banco de España ratificará las cuentas del pasado ejercicio. Tras la revisión contable llevada a cabo por los interventores del supervisor, las pérdidas ascenderán a 740 millones de euros, como ya avanzó la entidad. Mientras tanto, la ratio de morosidad a cierre de 2008, quedará en el 9%, frente al 5% que presentó en el tercer trimestre del pasado ejercicio.

El tercer punto del plan de choque de la entidad es recuperar a toda costa la confianza de los clientes. CCM acaba de lanzar dos promociones: una institucional con la que pretende restaurar su imagen (Hoy ymañana seremos tu caja, reza el eslogan de la campaña) y otra más comercial, destinada a captar 25.000 nóminas. El 80% de los créditos para negocios y para vivienda de Castilla LaMancha tienen relación con la caja.

Por último, Alkorta y Barrondo configurarán un nuevo organigrama directivo. Está previsto que en los próximos tres meses, el organismo supervisor dirima las responsabilidades de quienes gestionaron Caja Castilla La Mancha. La intervención generó la destitución temporal de todo el consejo de administración, del presidente, Juan Pedro HernándezMoltó y del entonces director general, Ildefonso Ortega, que podrían ser sancionados por ocultación y encubrimiento de datos. De hecho, momentos antes de la intervención la entidad presentó un balance positivo que ofrecía unas ganancias en 2008 de 30 millones de euros.

Desde entonces, la entidad ha tenido que destinar casi 1.000 millones a provisionar los créditos con mayor probabilidad de convertirse en fallidos. El Banco de España ha exigido a CCM que se contabilizasen en las cuentas del pasado ejercicio las minusvalías cosechadas por las inversiones en renta variable, en vez de hacerlo a seis meses vista como se puede hacer por ley y que ha provocado la gran diferencia en la cuenta de resultados.

Después de haber captado 250 millones de euros de pasivo, la caja castellanomanchega se ha marcado el objetivo de lograr otros 750 millones adicionales en lo que resta de 2009 para conseguir reforzar su balance y mejorar su posición financiera ante un eventual proceso de fusión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_