_
_
_
_
_
Reactivación económica

La Comunidad Valenciana dará 2.300 euros para adquirir coches ecológicos

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte del Gobierno valenciano, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), publicó hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la convocatoria de las ayudas para adquirir vehículos ecológicos, que se enmarcan dentro del Programa Co2txe.

Los vehículos de propulsión híbrida tienen una ayuda de 2.000 euros (mild hibrid) a 2.300 euros (los full hybrid), y los turismos alimentados por gas natural y gases licuados del petróleo (GLP) recibirán una ayuda de 2.000 euros. Esta ayudas serán compatibles con otras subvenciones de la Administración autonómica y central, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Según explicó el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, "el programa tiene como finalidad promover la compra de turismos de propulsión eléctrica, híbrida, pilas de combustible o alimentados por gas natural, gases licuados del petróleo o hidrógeno otorgando ayudas económicas que disminuyen el sobrecoste que suponen estos vehículos alternativos".

Además, Flores confirmó "que estas ayudas sí serán compatibles con otras ayudas procedentes de la Administración autonómica y central, siempre y cuando la acumulación de las ayudas no supere el 25 % de la base imponible del precio del vehículo".

De esta forma, a partir de mañana tanto los ciudadanos particulares como empresas privadas y públicas se podrán beneficiar de estas ayudas. El programa está vigente hasta el 31 de mayo de 2010, explicaron las citadas fuentes.

El objetivo es modernizar el parque de turismos para aprovechar las ventajas de la mayor eficiencia energética de los vehículos nuevos. Para facilitar la adquisición de estos vehículos, el Programa Co2txe prevé realizar el descuento en los propios concesionarios, que participarán esta iniciativa a través de adhesiones, apuntaron.

El titular de Infraestructuras explicó que "tal y como sucede en el Plan Renove de Electrodomésticos, al consumidor se le aplicará el descuento en el mismo momento de la compra, sin tener que solicitar la ayuda a la Conselleria, ni esperar a la publicación de ninguna orden".

A su vez, señalaron que "a los concesionarios este programa les supone un acicate para sus ventas ya que podrán ofrecer los descuentos en sus propios concesionarios".

Las motos eléctricas recibirán 750 euros

Entre las marcas que comercializan este tipo de coches está Opel, Skoda Seat, Volkswagen (coches a GLP o Gas natural) y Honda, Toyota (coches híbridos). Además, las motos 100 por cien eléctricas y las híbridas también recibirán una subvención de 750 euros.

Las subvenciones para turismos de propulsión eléctrica, hidrógeno o de pilas de combustible pueden alcanzar los 7.000 euros. Aunque se trata de vehículos que actualmente no están en el mercado español, algunas marcas ya los están comercializando en países como Francia. Por este motivo, se contemplan estas subvenciones ya que el programa se prolongará hasta mayo de 2010 y no se descarta que en los próximos meses alguna de estas marcas decida empezar a comercializar estos modelos en el mercado español.

Se estima que un coche híbrido de recorrido medio ahorra al año alrededor del 25% de combustible, lo que se traduce en unos 300 litros anuales. Los beneficios obtenidos con la compra de estos vehículos no son sólo económicos. Con esta adquisición también se contribuye a reducir el consumo de energía y disminuir las emisiones de CO2.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_