_
_
_
_
Concentración

237 empresas agroalimentarias cobran más de un millón de euros cada una en ayudas de la PAC

Agricultores y consumidores hicieron ayer un llamamiento a los parlamentarios europeos que salgan elegidos en las elecciones del próximo lunes para que redoblen su apuesta por un sector que está sufriendo un fuerte deterioro ante la nueva política agraria común. El presidente de la organización agraria COAG, Miguel López, denunció que los cambios introducidos en Bruselas están produciendo un nuevo proceso de concentración de los recursos hacia los países más ricos, como Francia o Alemania, y están favoreciendo a las grandes explotaciones frente a los agricultores en España.

Los últimos datos de ayudas percibidas en España a través de la PAC así lo atestiguan. Unas 237 empresas percibieron más de un millón de euros en 2008 en concepto de ayudas, tanto directas como indirectas, del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). La suma de las ayudas recibidas por estas 237 compañías se eleva a 678 millones de euros, lo que supone el 11% del total de las contabilizadas en España.

La clasificación está encabezada por Azucareras Reunidas de Jaén, que recibió ayudas por valor de 32 millones de euros, seguida por Alcoholes de Tomelloso e Industrias Lácteas Asturianas, con 15,2 y 15,1 millones de euros, respectivamente. En la lista figuran grandes empresas de la distribución como Mercadona o Leche Pascual.

"Estas empresas no forman parte de la agricultura, así que queremos saber si los parlamentarios van a defender un modelo de producción que emplea a 850.000 personas entre el campo y la industria, y que supone el 10% del PIB", recalcó.

Entre las propuestas a los parlamentarios, suscritas por COAG y las organizaciones de consumidores UCE y Ceaccu, destacan las medidas de seguimiento para evitar abusos sobre productores y consumidores y para garantizar una información transparente al consumidor a través del doble etiquetado. Todo ello para evitar que la brecha entre precios en origen (los que percibe el agricultor) y en destino (los que pagan los consumidores) siga creciendo. Según el último índice elaborado por ambos colectivos, el precio de los alimentos frescos entre origen y destino se quintuplicó en mayo.

Archivado En

_
_