Ir al contenido
_
_
_
_
Vivienda

El BBVA prevé que el crac inmobiliario se salde con precios un 30% más bajos

La recuperación se iniciaría en 2012 tras absorberse parte del stock.

Más prolongado y de mayor intensidad. Así será el crac inmobiliario, en opinión del Servicio de Estudios del BBVA que ayer presentó el último número de su informe Situación Inmobiliaria. La economista jefe de Escenarios Económicos y Financieros del Servicio de Estudios del banco, Mayte Ledo, explicó que la lenta recuperación del crecimiento económico y la fuerte destrucción de empleo en España hacen que los planteamientos de inversión a largo plazo sean postergados, "limitando de ese modo la demanda de vivienda".

De ahí que el BBVA considere que el ajuste de precios continuará a corto plazo. A finales de este año las casas se habrán abaratado un 10% y otro 12% en 2010. "Esto da como resultado que en el periodo 2008-2011 los precios inmobiliarios acumularán un descenso del 30%, ya que en 2012 podría iniciarse la recuperación", añadió Ledo.

Una de las medidas que podrían contribuir a frenar ese ajuste es la decisión de eliminar la deducción fiscal por compra de vivienda a los contribuyentes con rentas superiores a los 24.000 euros. Según el banco llega tarde, pero es una iniciativa que va en la buena dirección porque podría tener un importante papel como medida anticíclica. El BBVA coincide con el Ejecutivo en que las desgravaciones por compra contribuyeron a incrementar el precio de la vivienda y priorizaron los inmuebles como activos de ahorro en detrimento de otros productos.

Excedentes de 1,2 millones

El informe del banco destaca que desde que se inició la rebaja de los tipos de interés, en octubre pasado, y gracias al descenso de los precios de las casas, "la situación financiera de las familias va a mejorar significativamente". En este sentido, el BBVA vaticina que el euríbor se situará en los próximos meses en el 1%, por lo que entre 2010 y 2011 la accesibilidad a la vivienda será la mejor de los últimos 20 años.

Este hecho contribuirá a absorber parte del stock de pisos sin vender, que el banco cifra ahora en 1,2 millones, y que seguirá creciendo hasta comienzos del año que viene.

Los efectos de recortar la deducción fiscal

¿Comprar antes de que desaparezca la deducción fiscal para las rentas altas en enero de 2011 o apurar y hacerlo a finales de ese año cuando se supone que la rebaja de las casas tocará suelo? æpermil;sa es la cuestión. El BBVA ha evaluado los efectos que puede tener la eliminación de la desgravación fiscal y ha concluido que su traducción en un aumento de las ventas dependerá sobre todo de la percepción que tengan los agentes económicos sobre si los precios de las viviendas van a seguir bajando o no más allá del 1 de enero de 2011. Los cálculos manejados por el banco sostienen que cuanto más bajo es el precio de una casa, mayor deberá ser la corrección del valor durante los próximos meses. Para un piso de 150.000 euros con una hipoteca a 20 años, la caída del precio hasta 2011 debería ser del 22% para que la eliminación de la deducción fiscal sea compensada. Para una casa de 300.000 euros al mismo plazo, con que baje un 9% será suficiente.

Archivado En

_
_