Los expertos piden en el Congreso una reforma laboral cuanto antes
"La reforma laboral sería necesaria aunque no viviéramos en una crisis económica". Así de rotundo se expresó el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid Francisco Pérez de los Cobos en su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados. Pérez de los Cobos criticó la medida que está tramitando el Congreso que contempla la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social a las empresas que contraten a desempleados que disfrutan de prestaciones por paro.
Ello, alegó el experto, supone discriminar "a los parados de larga duración, a los jóvenes y, en general, a quien pretenda acceder por primera vez al empleo". Una postura que fue compartida por el también catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia Tomás Sala Franco, quien destacó que la bonificación entraña un efecto perverso al dividir el mercado de trabajo. Aun así, los dos catedráticos consideraron absurdo imputar a la legislación la crisis actual. Si bien el deterioro económico es global, los efectos sobre el mercado laboral son especialmente severos en España. Los últimos datos publicados por Eurostat -que corresponden a abril- muestran que España es el país de la UE con una tasa de paro mayor.
Por parte de los trabajadores por cuenta propia, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomas (Asnepa), Pedro Mezquida, reclamó en el Congreso que en la tramitación de la norma para el fomento del empleo se incluya una solución a la falta de cobertura de este colectivo.
Y en un acto celebrado ayer por Cuatrecasas, expertos en el mercado laboral apostaron por reducir el coste del despido para favorecer la contratación indefinida.