El Gobierno destinará una nueva frecuencia a las telecomunicaciones
El Gobierno ha decidido dedicar la banda de frecuencias de 790 a 862 megahercios, ocupada hasta ahora por la televisión, a servicios de telecomunicaciones como la banda ancha en movilidad, según anunció hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en el Congreso.
Esta reasignación de frecuencias derivada de que la menor necesidad de banda que tiene la televisión digital frente a la analógica, el llamado dividendo digital, se presentará el próximo 17 de junio al Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (CATSI) para que informe el real decreto ley que la desarrollará.
El ministro de Industria explicó hoy en la Comisión de Industria del Congreso que la reasignación de frecuencias se realizará a partir del 1 de enero de 2015.
Se trata, explicó el ministro, de reasignar los múltiples digitales tras el cese de las emisiones en analógico e hizo hincapié en que este dividendo digital resultante contribuirá al crecimiento económico, la generación de nuevos empleos y al incremento de la productividad.
La Comisión Europea ha estimado que en España el valor incremental de la utilización del dividendo se estima entre 12.000 y 16.000 millones de euros, lo que equivale al 1,5% del PIB.
El proyecto de real decreto contempla que en una primera fase, cuando cesen las emisiones en analógico, las televisiones emplearán básicamente las frecuencias que actualmente están utilizando para difusión de televisión, con el objetivo de reducir en lo posible el impacto sobre los usuarios.
Después, en una segunda fase, se reasignarán las frecuencias para dedicar las de 790 a 862 megahercios a las telecomunicaciones a partir de 2015.
Esta banda de frecuencias, explicó Miguel Sebastián, resultan idóneas para los nuevos servicios ya que permiten una gran cobertura tanto en zonas urbanas como en rurales, lo que reducirá la brecha digital y se conseguirá un desarrollo económico y social más uniforme.
Además, dijo, esta decisión "permite aumentar la competencia en el mercado de los servicios móviles, incrementar la oferta de nuevos servicios innovadores, mejorar la calidad y reducir los precios para las empresas y ciudadanos".
El ministro dijo que también presentarán a la próxima reunión del CATSI el reglamento de prestación de servicio de proximidad sin ánimo de lucro, el real decreto por el que se regula la TDT de alta definición y la propuesta de modificación del Plan Técnico Nacional de la Radiodifusión sonara digital terrestre.