Mayor denuncia las "mentiras" del PSOE y López Aguilar dice que su respuesta a la crisis es antigua
El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, recriminó hoy al 'número 1' de los socialistas, Juan Fernando López Aguilar, que la carta que ha enviado su partido a los ciudadanos con motivo de estos comicios está llena de "mentiras y falsedades" y advirtió de que "en política es muy grave mentir". Por su parte, el candidato socialista denunció que las recetas que los 'populares' proponen para salir de la crisis son "tan antiguas como inútiles" y recordó que su salida en dificultades anteriores fue "un decretazo".
En el segundo y último debate que cabeza de lista de los principales partidos han protagonizado en la campaña electoral, en esta ocasión en Antena 3, la economía volvió a ser la primera cuestión a debatir. El paro volvió a estar muy presente, pero hoy las principales acusaciones del PP se centraron en las "mentiras" del Gobierno.
De hecho, Mayor Oreja comenzó su intervención en este bloque mostrando las dos cartas que PP y PSOE han enviado en el tradicional 'mailing' electoral y asegurando que en sus 32 años de vida en política no había visto "una carta tan llena de mentiras y falsedades".
En concreto, el candidato del PP se refirió a las afirmaciones en las que la misiva, firmada por López Aguilar y por José Luis Rodríguez Zapatero, acusa al PP de querer imponer la jornada de 65 horas y pretender bajar los salarios y las pensiones.
"Si es mentira, si saben que votamos en contra (de la directiva de las 65 horas)", afirmó el ex ministro del Interior. "Mantiene que el PP va a facilitar los despidos, va a bajar las pensiones, va a desproteger a los desempleados. Mentira tras mentira", denunció.
Dicho esto, Mayor Oreja pasó a desgranar las que, aseguró, son las verdaderas propuestas del PP en la actual situación económica: un proyecto educativo para combatir el fracaso escolar, un plan de austeridad para "evitar el exceso del despilfarro", un acuerdo de "empleabilidad" y un "pacto fundamental" sobre "la unidad de mercad". En definitiva, dijo, un "proyecto de cambios y reformas" que el Gobierno "no ha sido capaz de presentar".
Por su parte, el candidato socialista acusó al PP de querer salir de la crisis con "recetas del pasado", que, en su opinión, son "tan antiguas como inútiles". "Es lo que que hicieron cuando estaban en el Gobierno, mermaron los ingresos del Estado, abarataron el despido y recortaron las prestaciones sociales", afirmó el ex ministro de Justicia.
"El PSOE no se aprovecha de la crisis"
López Aguilar defendió que el PSOE mantiene el "compromiso" con la protección social y no ha "aprovechado la crisis para recortar derechos", sino que ha "ampliado la prestación por desempleo que ellos llaman de subsidio o despilfarro". No como el PP, insistió, que "a la primera dificultad" respondió con "un zarpazo a los derechos de los trabajadores con el decretazo".
Además, el cabeza de lista socialista denunció que los 'populares' con tal de oponerse al Gobierno sostienen que el modelo sostenible que defiende, y que avala el G-20, la U, el Banco Mundial y Estados Unidos, es "un cuento chino". "Por criticar al Gobierno se están situando fuera de todos los consensos internacionales", recalcó.
Del mismo modo, denunció que ahora se pretenda decir que los cuatro millones de parados son responsabilidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando en su primera legislatura "se generaron tres millones de empleos". "Es falso que esos cuatro millones de puestos de trabajo se hayan destruido en el último año, se han destruido un millón como consecuencia de la crisis", explicó, para después subrayar que el "balance" de esta legislatura es "sumamente brillante".
Por otra parte, López Aguilar también recordó las palabras de su contrincante durante el primer debate, cuando aseguró que las políticas sociales son sólo empleo y destacó la necesidad de garantizar la "igualdad de oportunidades" mientras se trabaja contra el paro.
En su opinión, cuando los 'populares' dicen eso "no defienden el empleo, están atacando las políticas sociales" y aseguró que eso es "una razón para votar al PSOE".
"El PP no ayuda porque el PSOE miento"
Mayor Oreja insistió en que los socialistas "no son fiables ni tienen credibilidad" y aseguró que el PP "no ayuda" al Gobierno en esta situación porque "engañaron con al crisis" y España perdió así "dos años valiosos" y porque ahora "no toman ninguna medida". "No podemos ayudar a ningún plan porque no existe", subrayó.
En opinión del candidato del PP, los socialistas recurren a "sus mentiras" con una "doble intención: dividir a España y desfigurar a su adversario". Por ello, advirtió de que en política "no vale todo" y les pidió que tengan "clara" esta regla, porque "en política es muy grave mentir".
Tras insistir en la "mentira total" de que el PP apoyara la directiva de las 65 horas, López Aguilar respondió que no hay duda de que este proyecto fue "una propuesta de la derecha europea" que los socialistas "frenaron" con el "liderazgo" del eurodiputado español Alejandro Cercas.
Fondos de cohesión
Los dos candidatos se enzarzaron en varias ocasiones con motivo de los fondos de cohesión, después de que Mayor Oreja recordara unas palabras de López Aguilar en las que dijo que el encargado de su última negociación fue José María Aznar, algo que el socialista negaba interrumpiendo al candidato del PP.
El ex ministro del Interior subrayó que, en la negociación de 2005, Zapatero trajo a España "la décima parte de los fondos que alcanzó Aznar en la cumbre de 1999". "Teníamos que haber perdido fondos, pero no tanto, porque hoy empezamos a padecer las consecuencias de aquella mala negociación", añadió.
Mayor Oreja retó a López Aguilar a encontrar un agricultor "que esté satisfecho con la negociación" de los socialistas en cuestiones como el olivar o el algodón. "Son muchos los sectores afectados porque ustedes no han entendido que en Europa hay que partirse la cara en la defensa de los intereses de los españoles", lamentó.
Sin embargo, el candidato socialista respondió negando que él hubiera atribuido a Aznar la última negociación, que fue obra de Zapatero y en la que "se recuperaron los fondos de cohesión que fueron abandonados por el Gobierno" del PP que "no garantizó ninguna presencia" de estos fondos.
"El fondo de cohesión lo recuperó el Gobierno socialista, del mismo modo que aportó en una negociación y con esfuerzo el fondo de innovación tecnológica", señaló, para después denunciar que el PP quiera "intentar devaluar el peso de su país" en Europa y ofrecer "una imagen negra" del mismo.
El ex ministro de Justicia aseguró que España "es un país respetado" y añadió que "hacerse respetar no consiste en buscar enemigos en la UE ni en ir a pelear a brazo partido, sino en ir a hacer socios y a conseguir grandes objetivos de país". "Y juntos lo haríamos mejor", agregó López Aguilar, para después asegurar que si PP y PSOE hablaran "juntos en Europa, todos saldríamos beneficiados".
López Aguilar cerró su intervención en el debate pidiendo a los ciudadanos que acudan a las urnas y apoyen al PSOE, porque las respuestas a la crisis "no están en las recetas de pasado", sino en "una apuesta decidida por el futuro". "No tememos a los cambios, nosotros vemos oportunidades donde otros sólo ven amenazas", dijo, convencido de que España va a salir de la crisis "con optimismo".
Mientras tanto, Mayor Oreja concluyó asegurando que el 7 de junio hay que "empezar a cambiar el rumbo que hoy tiene España" para que "mirando a la UE" el país "recupere el peso" que, en su opinión, ha perdido con los Gobiernos socialistas.