Mapfre remonta el 88% desde marzo
Los resultados y la reducción de la deuda gustan.
Espectacular recuperación de Mapfre en Bolsa. La aseguradora ha remontado ya un 87,9% desde los mínimos de marzo, un avance muy superior al 70,6% del sector europeo en el mismo periodo. Unos resultados mejores de lo esperado en el primer trimestre, la reducción del endeudamiento y la promesa de la compañía de amortizar los 450 millones que vencen este año han jugado a favor al mitigar el miedo a una ampliación de capital.
En el primer trimestre Mapfre logró un beneficio neto de 287 millones (+0,2%). "Las cifras mostraron una desaceleración del crecimiento en España, resistencia de los márgenes y fuertes aumentos en volúmenes en el negocio internacional", resume Ahorro Corporación. "La fortaleza de las primas -aumentaron el 11,1%-, el cambio de perímetro con la incorporación de Commerce Group en la división de Mapfre Internacional y la buena evolución de Latinoamérica permitieron que los resultados fueran mejores de lo previsto", comenta Nuria Álvarez, de Renta 4.
La gran duda está en ver si esta tendencia se podrá mantener. Y es que el negocio de la compañía en España continúa siendo el principal motor al aportar un 56% de las primas totales y el 67% del beneficio neto del grupo. "La compañía nos gusta pero aconsejaría prudencia porque la visibilidad de ingresos genera dudas y debería ir a menos. Uno de los principales riesgos es la evolución de las primas en el ramo de no vida que supone el 70,3% del total. La caída de la venta de automóviles y la presión de precios juega en su contra", añade Álvarez.
Los expertos se muestran cautos por las dudas para los próximos meses
En cualquier caso, tanto los resultados como el calendario de amortización de deuda le han valido alabanzas. Deutsche Bank aconseja comprar dado el aumento de confianza en torno a la posición de capital de la compañía y el valor del negocio latinoamericano, en su opinión infravalorado por el mercado. Goldman Sachs, por su parte, acaba de elevar el objetivo a 2,68 euros. Con todo, otras casas como Morgan Stanley se mantienen cautas. "El binomio rentabilidad riesgo es de los menos atractivos del sector. Algunos obstáculos potenciales son una posición de capital todavía débil, una desacelaración del crecimiento en el motor español, Turquía o EE UU y una aceleración de las provisiones", explica el banco.
El endeudamiento de la compañía genera incertidumbre
El elevado endeudamiento que ha supuesto para Mapfre la adquisición de Commerce Group es una de las principales incertidumbres que pende sobre la acción. A finales de abril el grupo debía 2.788,8 millones de euros, a pesar de que desde la adquisición ha reducido la deuda en 628,2 millones de euros de los que 255,7 millones se han materializado en el primer trimestre. La aseguradora ha logrado así reducir el ratio de apalancamiento al 29%, cifra aún elevada en ojos de muchos expertos.La compañía, con todo, ha tratado de tranquilizar al mercado al reiterar que amortizará con tesorería los 450 millones de deuda pendientes que vencen este ejercicio.