_
_
_
_
Finanzas

El presidente de Caixanova insiste en que las cajas gallegas no se fusionarán

El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, insistió hoy en rechazar una posible fusión de las dos cajas gallegas porque, argumentó, "los empresarios están mejor servidos con dos", de forma que manifestó compartir la opinión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se mostró ayer en contra de que se produzca un movimiento de estas características.

Fernández Gayoso realizó estas declaraciones tras la firma de un convenio de colaboración con la Confederación Empresarial de Orense (CEO) que tuvo lugar esta mañana en la sede de la patronal, y que contó con la presencia de su presidente, Francisco Rodríguez.

En su intervención, el responsable de Caixanova explicó que, desde el punto de vista de "absoluta lealtad al mundo de la empresa" y "contemplado desde la óptica del cliente", resulta "mejor" que Galicia cuente con dos entidades "que se encuentran entre las diez más grandes de España" y que, por lo tanto, "tienen capacidad y medios para actuar en mercados competitivos".

Las cajas, dijo, "compiten cada día" para "mejorar" sus "precios y productos" y destacó que "la mejor manera de servir al mercado es competir". De hecho, aseguró que "no se ha inventado nada mejor que la competencia para servir a los que demandan servicios financieros".

Sin embargo, manifestó que esto "no quiere decir" que "no deban ir juntas y de la mano" para abordar "grandes proyectos de Galicia" y aseguró que, por la contra, lo "natural, obligado y bueno" es que se ambas cajas alíen en estos casos.

Créditos

En su intervención, el presidente de Caixanova también hizo referencia la caja de ahorros se encuentra a "mucha diferencia" de las demás entidades en la concesión de créditos a empresarios y las familias, ya que el mes de marzo de este año se cerró con un "crecimiento del 8 por ciento largo" respecto del mismo mes del pasado año 2008.

Fernández Gayoso explicó que los datos de la caja responden a un programa "con un fondo de 3.000 millones de euros", de los cuales en 2009 "2.000 millones irán destinados a autónomos y pymes" mientras que "1.000 millones serán para ayudar a las familias para que puedan realizar cualquier consumo" que precisen. Así, apostó por "revitalizar las decisiones de consumir".

Cuatro nuevas sedes en EE UU

El presidente de Caixanova también avanzó que la entidad abrirá cuatro nuevas sedes en Estados Unidos "este año o comienzos del que viene", que se sumarán a la que ya existe en Miami. Estas aperturas responden a la estrategia de abrir "canales a la internacionalización" de las empresas "que quieran hacer negocios fuera de España".

En Miami, apuntó, la sede comenzó a funcionar con cinco empleados, mientras que ahora cuenta con 50. "Significa que estamos haciendo bien nuestros deberes captando negocios de empresas españolas que van allí y de las americanas", subrayó.

Archivado En

_
_