Las marcas blancas ganan adeptos: acaparan el 38% de las ventas hasta abril
Las ventas de productos del distribuidor (marca propia) representaron el 38% del total de las hechas en los hipermercados y supermercados españoles hasta abril, según se desprende de varios estudios de la consultora Information Resources (IRI) divulgados hoy.
Según esos estudios, sólo en los supermercados, las ventas de marcas del distribuidor alcanzaron el 41% del total durante los cuatro primeros meses del año, mientras que en los hipermercados esa cifra se redujo hasta el 25%, debido a la gran variedad de productos que existe en estos establecimientos.
Los diversos informes, en los que se analiza el impacto de la crisis en el mercado de gran consumo, explican que debido a la recesión, los consumidores compran más productos del distribuidor por ser un 38 por ciento más baratos.
Desde el inicio de la recesión esas transacciones han seguido aumentando también por la buena percepción que los consumidores tienen de esos productos.
Así, de los productos de droguería y perfumería y de alimentos frescos que se venden en los establecimientos, casi la mitad corresponde a marcas del distribuidor o marcas propias.
Por productos, los consumidores creen que el yogur es el artículo de marca del distribuidor que tiene mejor calidad respecto al precio, seguido de las galletas y la pasta, mientras que en el lado opuesto se encuentran las bebidas alcohólicas y el tinte del pelo.
Los helados, con el 57,7%, y la pasta, con el 51,5%, son los que más han aumentado las ventas de estos productos propios.
El incremento de las transacciones de las marcas de distribución, se debe, según explicó la directora Europa de Marketing de IRI, Eva Vila, a que los consumidores creen que la calidad de los productos de los fabricantes y de las marcas propias son "similares".
Vila, indicó que uno de los países más afectados por la crisis en cuanto a la venta de productos de gran consumo es España, junto con Reino Unido, y que uno de los factores que también ha contribuido a aumentar las transacciones de estos artículos es que los establecimientos han reducido los productos del fabricante y han aumentado los suyos.
Añadió que pese a ello, los fabricantes españoles "no han reaccionado al respecto" y que el lanzamiento de nuevos productos se ha reducido a la mitad.