Las ventas de motos y ciclomotores acumulan una caída del 53% hasta mayo
Las matriculaciones de motocicletas y ciclomotores se situaron en 27.575 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone un descenso del 47% respecto al mismo mes de 2008, mientras que en los cinco primeros meses el desplome alcanza el 52,8%, el peor dato desde 1993, informó hoy la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).
La patronal denunció que las ventas de vehículos de dos ruedas están especialmente paralizadas desde hace dos semanas, cuando el Gobierno admitió que podría incluir las motos en el Plan 2000E, sin que posteriormente se hayan concretado los detalles.
El secretario general de Anesdor, José María Riaño, aseguró que la situación del sector "es muy delicada". "Estamos en el momento del año de mayor venta y el mercado está detenido ante las informaciones de que el Gobierno prepara un plan de ayuda a la moto", añadió.
Por ello, el responsable de Anesdor pidió que este plan se concrete "de forma inmediata, con la misma rapidez que se hizo en los coches, para evitar esta sensación de incertidumbre que ha llevado al cliente a esperar".
Por sectores, las matriculaciones de motocicletas bajaron un 43,6% en mayo, con 11.677 unidades, y acumulan un retroceso del 51,3% en los cinco primeros meses del año. De su lado, las ventas de ciclomotores cayeron un 57,4% en mayo, con 2.928 unidades, de forma que el descenso en el acumulado del año alcanza el 57%.
Finalmente, las entregas de Quads y ATV bajaron un 44,9% en mayo, con 392 unidades, en tanto que el descenso de los cinco primeros meses se sitúa en el 52,5%, con un total de 1.831 unidades comercializadas.