Las 'telecos' financiarán con 230 millones a RTVE
El Gobierno ya ha echado las cuentas de cómo se financiará RTVE en 2010, una vez suprimida la publicidad en la corporación pública a partir del próximo 1 de octubre, según las estimaciones del Ejecutivo. La memoria económica que acompaña al proyecto de ley de financiación de RTVE espera que el grupo logre los 1.200 millones de euros de ingresos que fija la norma gracias a los 230 millones que aportarán las operadoras de telecomunicaciones (un 0,9% de sus ingresos brutos anuales), a los 100 millones que pagarán las televisiones privadas (un 3% de sus ingresos las que funcionan en abierto y un 1,5% los operadores de pago), a los 330 millones procedentes de la tasa radioeléctrica (80% de su recaudación), a los 25 millones por la comercialización de productos y servicios y a los 515 millones de subvención que dará el Estado, frente a los 555 millones presupuestados en 2009.
El Ejecutivo espera que las televisiones privadas capturen el 80% de la publicidad liberada por TVE, es decir, unos 400 millones. Además, cifra en 24,2 millones de euros trimestrales el coste que supondrán para la corporación la horas extra que tendrá que emitir para compensar las 8.000 horas de televisión que liberará el fin de la publicidad.
Los dictámenes consultivos elaborados por Consejo de Estado y CMT sobre el proyecto advierten de la posible inconstitucionalidad de la tasa a las 'telecos', avisan de un previsible incremento de las tarifas publicitarias y advierten del riesgo de que RTVE se convierta en una cadena minoritaria y residual.