_
_
_
_
_
Administración

Beatriz de Guindos se perfila como la nueva directora general de la Energía

En julio, el ministro de Industria deberá cubrir la vacante que dejará Jorge Sanz, actual director general de la Energía. Según fuentes próximas al Ejecutivo, la candidata más firme es Beatriz de Guindos, actual subdirectora de la Comisión de la Competencia.

Jorge Sanz, que abandona el Ministerio de Industria para incorporarse como consejero económico a la oficina comercial de España en Los Ángeles, dejará libre una de las direcciones generales más importantes de este ministerio, la de Política Energética y Minas. Sanz la ha ocupado durante los mandatos de José Montilla, Joan Clos y Miguel Sebastián. En los cinco años que lleva en Industria ha trabajado a las órdenes de tres secretarios generales de la Energía: Antonio Fernández Segura, Ignasi Nieto y Pedro Marín, quien consiguió recientemente el rango de secretario de Estado.

Según fuentes próximas al Ejecutivo, para esta dirección, que debe ser ocupada por un funcionario, una de las más firmes candidatas es Beatriz de Guindos, actual subdirectora de Industria y Energía de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Técnico Comercial y Economista del Estado, De Guindos inició su carrera profesional en 2003 en el antiguo Servicio de la Competencia del Ministerio de Economía, donde fue ascendiendo progresivamente hasta ocupar el cargo de subdirectora de conductas restrictivas de la competencia.

Con la creación de la CNC, que supuso la fusión de dicho Servicio y el antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), Beatriz de Guindos se incorporó al organismo que preside Luis Berenguer y en el que trabaja a las órdenes de Clara Guzmán, directora de Investigación del mismo.

Beatriz de Guindos es la experta en energía de la CNC y ha participado en la resolución de la operación de concentración Gas Natural-Fenosa, la más relevante de las dictaminadas por este organismo desde su creación.

En las quinielas también figuran algunos de los nombres de la media docena de funcionarios que, con el nivel adecuado para ello, integran la Secretaría de Energía y el de otras dos mujeres, que no son funcionarias: Milagros Abedillo y María Jesús Martín, ambas de de la Comisión de la Energía. La normativa exige que las direcciones generales sean ocupadas por funcionarios y cuando no es así los sindicatos muestran su rechazo.

Al director general saliente se le atribuye un papel destacado en la elaboración de multitud de normas, como el reciente real decreto de la tarifa de último recurso (TUR) que entra en vigor el 1 de julio y su reglamento, así como algunas de las medidas del reciente real decreto ley de medidas energéticas, en el que se crea el bono social, que se aplicará también a partir de esa fecha

La candidata a sustituirle es experta en el ámbito de defensa de la competencia, área que también domina Pedro Marín, que procedía de la Oficina Económica de Moncloa. Sobrina del ex secretario de Estado de Economía con el Gobierno del PP, Luis de Guindos, quienes la conocen destacan su gran valía como técnica y sus posiciones liberales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_