_
_
_
_
_
Laboral

Expertos recomiendan reducir el coste del despido y cambiar la ley de contratación temporal

Abogados expertos en laboral apostaron hoy por reducir el coste del despido para favorecer la contratación indefinida y cambiar la ley de contratación temporal para consolidar el mercado laboral tras la actual crisis, según las conclusiones expuestas hoy en la reunión del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos.

"Si no cambiamos el marco regulatorio, se puede consolidar la cultura de la temporalidad, lo que supone un coste enormente complejo en el mercado de trabajo", explicó el presidente del Instituto, Salvador del Rey. Del Rey explicó que el coste del despido "influye en la contratación" y que su reducción, en casos de despidos objetivos por causas empresariales, "puede favorecer la contratación indefinida".

El experto abogó por crear un marco regulador para fomentar una "contratación temporal estratégica" entre los empresarios que sustituya la contratación por "necesidades individuales y puntuales".

Del Rey apostó por que los empresarios puedan "adaptar las condiciones del trabajo según la coyuntura económica" y "fomentar una cultura del cambio laboral como medida preventiva" que permita rebajar los horarios y los salarios para evitar despidos y que los jueces ratifiquen estos cambios.

El abogado recomendó quitar la competencia a los tribunales Contencioso-Administrativos para que puedan decidir sobre los despidos colectivos y llevarla a la jurisdicción social para agilizar los trámites.

Por su parte, el director de este instituto de Cuatrecasas, Fernando Moreno, afirmó que el actual modelo de negociación colectiva "no sirve" y "necesita una reforma" para afrontar el futuro.

En España existen más de 5.000 convenios colectivos, algunos abracan todo el territorio nacional y otros son sólo provinciales, y deben "ser transformados en contratos legales", defendió Moreno.

Moreno apostó por "reducir el coste fiscal" del empleo para mantener el sistema de seguridad social y recordó la diferencia del 40% existente entre lo que el empresario paga en bruto al empleado y lo que éste finalmente se lleva a casa.

Por último, el director del instituto destacó la necesidad de regular el mercado de trabajo con la colaboración de los agentes públicos y los privados, así como fomentar la formación del trabajador para desarrollar un nuevo modelo de producción.

Archivado En

_
_