Comparecencia

Sebastián dice que el turismo es un "aval" imprescindible y un sector clave en el nuevo modelo

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que el turismo es "un aval" del que la economía española "no puede prescindir" ante una coyuntura adversa, por lo que debe ser uno de los sectores "fundamentales de cambio y posicionamiento" en el nuevo modelo productivo que quiere impulsar el Ejecutivo.

Sebastián, que compareció hoy ante la Comisión de Industria del Senado, defendió la política activa en materia turística puesta en marcha por su departamento para impulsar "la modernización, la competitividad y la sostenibilidad del sector", con medidas como el Plan Renove, y reiteró que el Ejecutivo aprovechará la presidencia de la Unión Europea (UE), que España ostentará en el primer semestre de 2010, para potenciar el programa Turismo Senior destinado a atraer turistas europeos mayores de 55 años.

En esta línea, el ministro destacó que dicho programa, "de fuerte contenido europeísta" contará con un presupuesto total de once millones, de los cuales las comunidades autónomas de Andalucía y Baleares, donde se han puesto en marcha sendos proyectos piloto del plan, aportarán el 50%.

Sebastián estimó que la implantación del Turismo Senior permitirá ofertar 80.000 plazas turísticas desde octubre de 2009 a abril de 2010. Al respecto, recordó que en el caso de Andalucía ya se ha resuelto el concurso para designar al touroperador que gestionará dicho programa, mientras que en el caso de Baleares se firmará el acuerdo con el Gobierno balear en los próximos días.

No obstante, reconoció el impacto de la crisis financiera en los principales mercados emisores, lo que demuestra la caída del 11,9% en la llegada de turistas extranjeros a España en lo que va de año, así como un descenso del 7,3% en los ingresos.

A pesar de estos datos, Sebastián recordó que España recibió en 2008 un total de 57,4 millones de turistas, lo que supuso tan sólo un descenso del 2,6% respecto al año anterior, "año récord" para el sector, mientras que los gastos por turista y estancia aumentaron un 0,1%, como consecuencia del incremento del gasto medio por turista (+3,2%).

Para Sebastián estos datos evidencian que aunque se reciben menos turistas, los que llegan tienen "mayor capacidad de gasto y permanecen más tiempo", lo que revela la fortaleza del sector turístico, que ha permitido mantener a España como la segunda potencia en número de turistas extranjeros y en ingresos por turismo.

Más información

Archivado En