Zapatero califica de alentador el dato del paro, pero pide "cautela y prudencia"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó hoy de "positivo y alentador" el descenso del paro en 24.741 personas en el mes de mayo y esperó que suponga un "cambio de tendencia", pero insistió en que debe acogerse con "cautela" y "mucha prudencia".
En declaraciones a los medios, antes de reunirse con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en la sede de Sepes con motivo de su 50 aniversario, Zapatero indicó que esta primera caída del desempleo, después de 14 de meses negativos, "da estímulo" y "debe ser un cambio de tendencia".
Asimismo, aseguró que el plan de estímulo a la economía de 11.000 millones de euros, y de forma singular los 8.000 millones del Fondo de Inversión Local que incluye, han sido "decisivos" para lograr frenar en mayo la escalada del desempleo.
Si bien, destacó también el resto de los planes puestos en marcha por las comunidades autónomas, con los que la suma de las ayudas para financiar particulares, empresas y autónomos asciende en estos momentos a 7.000 millones de euros.
En la misma línea, destacó la contribución de los planes específicos para sectores estratégicos, como el de apoyo al automóvil, de 4.000 millones de euros, o los destinados al sector turístico, que "seguirán mejorando". "Sé que este es un dato que produce una expectativa favorable en la mayoría de la sociedad española, para sindicatos y empresarios. Nos debe llevar a redoblar el esfuerzo para vencer la crisis y volver a generar empleo", añadió.
Prudencia y cautela
Sin embargo, poco después de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, hablara del principio del fin de la recesión, Zapatero recordó que la economía atraviesa "una crisis severa" y que "la tarea de cara a los próximos meses es de gran esfuerzo y difícil".
En este capítulo, aseguró que el Ejecutivo "sigue trabajando intensamente para lograr un acuerdo social" y llamó a "intensificar" la colaboración entre las diferentes administraciones. En este punto, puso énfasis en que el próximo año se pondrá en marcha un nuevo fondo extraordinario para los ayuntamientos de 5.000 millones de euros.
"Estoy plenamente convencido de que el conjunto de la sociedad está arrimando el hombro", indicó Zapatero para apostillar que "el Gobierno está comprometido y con la mayor dedicación posible para que las personas que buscan un empleo tengan un mejor horizonte más favorable".
Por último, el jefe del Ejecutivo se refirió a la valoración realizada por el PP de los datos del paro de mayo, cuyo descenso explica por un efecto estacional. "Me entristece y no me sorprende", afirmó Zapatero.
Dicho esto, argumentó que el paro aumentó en mayo del pasado año, sin que hubiera entonces ningún efecto estacional, y reclamó el concurso del PP para salir de la crisis.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo hoy que la caída del desempleo es consecuencia de un cambio de tendencia y de los efectos del Plan E, aunque pidió prudencia a la espera de ver cómo evoluciona la economía internacional en los próximos meses.
El ministro de Fomento, José Blanco, calificó hoy de "buena noticia" el descenso del paro y celebró que se empiece a ver ya "algún brote verde" en la evolución de la economía regional.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, destacó en un comunicado que el mes de mayo ha demostrado que la economía española tiene "notables fortalezas", que los programas puestos en marcha por el Gobierno están teniendo "un impacto muy positivo" en la economía y en el empleo, y que, a partir de ahora, "las revisiones de todos los pronósticos van a ir a mejor".
En rueda de prensa tras conocerse hoy que el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo, Granado destacó que en mayo se ha recuperado en gran parte la cifra de afiliados que se perdió en febrero, marzo y abril.
CC OO: "No es tiempo de campanas al vuelo"
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que el paro se comportó en mayo mejor de lo esperado, al descender en 24.741 personas, pero recalcó que "no es tiempo de campanas al vuelo, sino de mucha reflexión".
En declaraciones a la cadena SER , el líder de CC.OO. comenzó afirmando que "el dato, no por esperado deja de sorprender un tanto, ya es mejor que lo que se apuntaba", a lo que añadió que "efectivamente indica que hay algunas medidas que están empezando a funcionar".
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) indicó hoy que el descenso del paro en mayo, aunque es una "buena noticia", no debe conducir a un "falso optimismo" y se debe mantener una "posición de prudencia" ante el comportamiento de las cifras de empleo de los próximos meses.
La Unión Sindical Obrera (USO) afirmó hoy que el descenso del paro en mayo no puede ocultar que España sigue superando la barrera de los 4 millones de parados y que casi un millón y medio de ellos no son beneficiarios de ninguna prestación.
El fondo de inversión local ha ocupado a 351.000 personas
El fondo estatal de inversión local ha ocupado a 351.000 personas hasta finales de mayo, de las que 144.000 son nuevos contratos, según la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.Así lo informó Rojo en una rueda de prensa tras conocerse hoy que el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo bajó en 24.741 personas en mayo tras catorce meses consecutivos de subidas, y que el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 69.304 ese mes.Rojo destacó que las medidas adoptadas por el Gobierno central y los distintos gobiernos autonómicos ya están empezando a ofrecer resultados, aunque pidió "prudencia" a la hora de interpretar los datos a la espera de lo que ocurra en los próximos meses.Añadió que tanto los gobiernos como la sociedad están afrontando una coyuntura económica "difícil" y que los datos conocidos hoy son el "síntoma" de dicho esfuerzo conjunto.