_
_
_
_
Informe Unesa

El consumo de electricidad cayó un 8,9% en mayo

La demanda de energía en el mercado eléctrico peninsular se situó entre enero y mayo en 103.291 millones de kilovatios hora (kWh), el 8,9% por ciento menos que al mismo periodo de 2008, según datos de la patronal eléctrica Unesa, que reflejan un aumento de la aportación de las energías renovables.

Excluyendo el día extra del pasado año -el 29 de febrero-, la demanda habría descendido un 8,3%, según la misma fuente.

Del consumo total, que en el caso de la electricidad coincide con la demanda porque no se puede almacenar, el 70,8% fue cubierto con energía generada en el régimen ordinario, con 73.177 millones de kWh, que suponen un descenso del 16,4% respecto a hace un año.

Por su parte, los productores del régimen especial (cogeneración y energías renovables) y los intercambios internacionales de energía cubrieron el 29,2% de la demanda.

Mientras que el saldo de los intercambios internacionales de energía eléctrica cayó el 41,3%, la electricidad aportada por los productores en régimen especial aumentó un 8,1 por ciento respecto al mismo período del año anterior y supone el 31,6% de la demanda total peninsular, según la misma fuente.

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo, la producción bruta en el régimen ordinario se situó en 77.698 millones de kWh con una caída del 16,1%.

Por tipos de centrales, la producción de origen hidroeléctrico aumentó un 34,4%, mientras que la producida mediante carbón, fuelóleo y gas descendió un 25,2% y la nuclear se redujo un 13%. La diferencia entre la producción bruta y la energía destinada a abastecer el mercado se debe a los consumos propios de las centrales y al consumo en bombeo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_