Uno de cada tres contratos fijos de 2008 indemniza con 33 días por año
De los casi dos millones de contratos indefinidos que se firmaron en 2008, un total de 575.201 fueron de la modalidad de fomento del empleo indefinido, que tienen una indemnización por despido con 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades, más barata que la de los contratos fijos ordinarios (45 días por año con 42 mensualidades de tope).
Esto supone que apenas un tercio de los contratos fijos se acogieron a esta modalidad, según reconoce el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado de Convergencia i Unión, Carles Campuzano, quien cuestionó al Ejecutivo sobre la escasa utilización de estos contratos.
En su contestación, el Gobierno recuerda a CiU que existe un elevado colectivo de trabajadores a los que la ley no permite hacer este tipo de contrato. En concreto los que tienen entre 30 y 45 años, salvo si son mujeres desempleadas de larga duración, discapacitados o mujeres contratadas en sectores donde están subreprsentadas. El Ejecutivo precisa que "la valoración y en su caso modificación " de este contrato lo hará el diálogo social.