Bolsa de Nueva York

Wall Street se deja llevar por los brotes verdes y sube un 2,63%

Las referencias macro del día han logrado eclipsar la bancarrota de General Motors. La esperanza en una pronta recuperación económica animó a los inversores neoyorquinos y provocó una nueva sesión de ganancias en Wall Street, que al cierre se anotó un 2,63%.

Desaparecida la incertidumbre por el futuro de General Motors, el optimismo regresa a Wall Street. Los buenos datos 'macro' conocidos hoy dan motivos para pensar en una pronta recuperación económica y los inversores no dudaron en 'salir de compras'. Así las cosas, el Dow Jones se apuntó un 2,63%, en tanto que el tecnológico Násdaq y el selectivo S&P500, subieron un 3,06% y 2,58%, respectivamente.

Los brotes verdes parece que empiezan a hacer acto de presencia. Antes del toque de campana, los inversores ya conocían la que sería la primera alegría del día: las cifras de ingresos y gastos personales. Según lo publicado por el Departamento de Comercio, la bajada de los impuestos se tradujo en que los ingresos subieron un 1,1%, mientras que los gastos bajaron un 0,1% en abril.

Otra de las 'buenas nuevas' de la jornada la proporcionó el dato del ISM manufacturero de mayo, periodo en le que repuntó hasta los 42,8 puntos, su mayor nivel desde la quiebra de Lehman. La cifra supera las previsiones del mercado, que esperaba un avance hasta 42 puntos. Además, los nuevos pedidos han superado los 50 puntos (nivel que separa la contracción del crecimiento) por primera vez desde noviembre de 2007.

Sin embargo, la protagonista del día fue la declaración en suspensión de pagos de General Motors. El grupo automovilístico presentó hoy ante un tribunal de Nueva York la solicitud para acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, con un pasivo de 172.810 millones de dólares (122.500 millones de euros al cambio actual). Sus acciones, que habían iniciado la sesión con un fuerte descenso, cerraron planas en su último día de cotización en Wall Street.

Por su parte, Los títulos de la empresa rival Ford, que no ha necesitado fondos públicos a diferencia de GM y de Chrysler, se revalorizaron el 6,61%.

También gozaron de un buen día las empresas del sector industrial y de materias primas, como el fabricante Alcoa, que subió un 6,62%, y Boeing, que ganó un 6,35%, en tanto que Home Depot, muy ligada al mercado de la construcción, se apuntó un 4,32%.

El barril de petróleo de Texas se encareció un 3,42% y cerró a 68,58 dólares, el valor más alto en casi siete meses, entre expectativas de mayor demanda en EE UU y China a medida que se divisan signos de mejoría en sus economías.

Cisco y Travelers sustituirán a GM y Citi en el Dow Jones

Las compañías Travelers (TRV) y Cisco (CSCO) sustituirán a la entidad estadounidense Citigroup y al gigante automovilístico General Motors (GM) en el índice Dow Jones.

Según ha informado hoy Dow Jones Indexes, el grupo tecnológico y la empresa de seguros de hogar comenzarán a cotizar en el Dow Jones a partir del próximo 8 de junio.