Mercados

El Ibex rebota un 2,19% y se queda a un paso de los máximos del año

Los máximos del año del Ibex están a tiro de piedra. Tras revalorizarse un 2,19% y superar los 9.600 puntos hoy, el selectivo está a menos de un 1% de los 9.724 puntos marcados el 6 de enero. El ISM manufacturero y GM, impulsos a la compra. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Junio arranca con energía en los parqués bursátiles. Y es que el hecho de encadenar tres meses consecutivos de ascensos no parece agotar a las Bolsas que empiezan el sexto mes del año en positivo. Los buenos datos macroeconómicos publicados al otro lado del Atlántico y el fin a la incertidumbre alrededor de la situación financiera del gigante automovilístico GM han servido de motores a las Bolsas durante la jornada de hoy.

El Ibex ha cerrado la primera sesión del mes en 9.630 puntos tras subir un 2,19%, quedándose a menos de un 1% de los máximos del año registrados el 6 de enero en 9.724 puntos. A pesar de lo abultado de la subida, el selectivo no ha sido el mejor índice de Europa. El alemán Dax ha superado el 3% de revalorización. Y es que el peso que en el índice tiene el sector de automóviles ha jugado a su favor. Los expertos creen que la quiebra de GM abre un proceso de movimientos corporativos en el sector, algo celebrado por estos valores hoy. El índice de automoción se ha convertido hoy en uno de los mejores sectores del Euro Stoxx 600. El Ftse de Londres y el Cac de París han avanzando respectivos 1,8% y 2,9%.

Aunque el signo positivo ha dominado durante toda la jornada, las ganancias han ido a más cuando se ha publicado el ISM manufacturero al otro lado del Atlántico. El indicador de actividad ha estado por encima de las previsiones de los analistas. El índice de actividad se situó en los 42,8 puntos frente a los 40,1 de abril y los 42,3 que esperaban los analistas.

BANKINTER 5,99 4,54%
BME 21,96 -1,08%
IBEX 35 9.136,00 1,15%

El registro del mes pasado es el más elevado desde septiembre, cuando se situó en 43,4 puntos. Un índice superior a 50 puntos refleja un crecimiento generalizado de la actividad en el sector y por debajo de ese nivel señala una contracción, lo que ha ocurrido ya en dieciséis meses consecutivos.

Los expertos de Bankinter explican que "estamos viendo ahora las peores tasas de crecimiento económico y que, por tanto, las futuras que se publiquen serán menos malas, aunque aún no serán buenas. Un buen ejemplo de esto fue la revisión del PIB del primer trimestre americano el viernes pasado, que decepcionó moderadamente (-5,7% frente al - 5,5% esperado), pero la conclusión que sacó el mercado fue precisamente que las peores cifras de actividad económica se materializaron durante el primer trimestre, que cuando se "afina" éstas se revisan incluso a "menos malas" (el preliminar había sido -6,1%) y que, por tanto, el crecimiento a partir del segundo trimestre seguramente será más aceptable".

Además, estos analistas consideran que los inversores también están haciendo lecturas positivas de la actividad empresarial. "Tenemos la sensación de que estamos asistiendo a los últimos coletazos en cuanto a conflictos empresariales o de los sectores de actividad más sensibles a esta crisis: cada vez parecen más improbables nuevos conflictos severos en el sector financiero (recientemente se nacionalizó totalmente el belga KBC y el mercado lo ignoró por completo), de manera que la "sensación" - aunque no la seguridad - de que el plan Geithner funciona parece bastante asentada".

En el parqué español, han sido muy pocos los valores que han despedido la sesión en negativo. Bankinter, Indra y Sacyr han caído a los últimos puestos. La estrella indiscutible ha sido Arcelor Mittal. La siderúrgica se ha disparado un 10,8% animada por los buenos datos de actividad de China.

Los grandes valores han sumado importantes posiciones. Repsol y Santander han avanzando más de un 3%. Cuantía similar se ha apuntado Bolsas y Mercados Españoles (BME). La gestora de las Bolsas españolas ha publicado hoy el volumen de contratación registrado el mes pasado. Ha caído un 22% respecto al registrado en el mismo mes de 2008. BME ha despedido la sesión con un repunte del 4,17%.

En el mercado de divisas, el euro subió y se cambia a 1,4156 dólares, frente a los 1,4139 dólares del viernes. El Banco Central Europeo (BCE) fijó este lunes el cambio oficial del euro en 1,4020 dólares. Mientras que el petróleo sigue avanzando posiciones y supera los 67 dólares.