Sin demasiadas sorpresas en ACS
Solidez, pero falta de novedades sobre Iberdrola.
ACS celebró la pasada semana su junta de accionistas y una conclusión compartida por los analistas es que la compañía que preside Florentino Pérez no ha aportado grandes novedades sobre su estrategia y objetivos. Esta opinión se centra especialmente en el tema de Iberdrola. El grupo ha reiterado que estudia medidas legales para entrar en el consejo y que su objetivo es alcanzar un 20% del capital de la eléctrica, pero sin fijar plazos. Florentino Pérez subrayó "que no hay prisa" y que el aumento depende de que el precio sea atractivo. ACS tiene un 7,4% de Iberdrola y otro 5,2% con derivados.
"Lo que Florentino Pérez ha manifestado en la junta ya se sabía. Ha ratificado sus intenciones en Iberdrola, pero como en ocasiones anteriores no ha dado fechas para cumplirlas", señala Nuria Álvarez, de Renta 4. La analista estima que un posible dilema al que la empresa se enfrenta es el de materializar ese objetivo, aunque sin aumentar la deuda. "Tiene activos a la venta, pero tiene dificultades para cerrar las operaciones por la actual situación del mercado", concluye.
En esta línea, los expertos de Inverseguros hablan de pocas sorpresas, pero destacan que mantiene su política de crecimiento y diversificación de negocios, en parte a través de adquisiciones. Florentino Pérez se refirió, además del área de las utilities a través de Iberdrola, al mercado estadounidense. "Aún pensamos que queda un largo camino a recorrer antes de que ACS pueda incrementar su presencia en el accionariado de Iberdrola, sobre la que no hubo novedades en el discurso, y sobre todo hasta que pueda consolidar los resultados de la eléctrica", agregan.
Para el equipo de análisis de M&B queda claro que la constructora necesita hacer algo con esa participación. Añaden que una de las posibilidades, como es la venta de ese paquete, le supondría pérdidas significativas. Y desde Ibequities se destaca, asimismo, que la constructora está tratando de elevar su influencia en Iberdrola para consolidar posiciones.
La retirada de los beneficios de Fenosa tras la venta de su participación en esa compañía es uno de los factores que, según los expertos, puede impulsar una decisión. Aunque en opinión de Nuria Álvarez lo importante es la comparación homogénea de los resultados. Manifiesta, igualmente, que a la constructora le podría dañar más incrementar la deuda para llegar al 20% del capital que la situación actual, pese a la ambigüedad.
Pero aparte de esa cuestión, la mayor parte de los expertos valora positivamente su posición en construcción ya que, aunque haya reducido el peso porcentual en su facturación, la sitúa como una de las empresas más posiblemente beneficiadas por el impulso de las inversiones en obra civil. En una línea similar se han interpretado los resultados del primer trimestre: solidez en el área de construcción, deuda controlada en los 8.900 millones y mayor internacionalización. Y el mercado no está recibiendo mal los planes de ACS, que gana en el año un 15,76% hasta 36,80 euros.