_
_
_
_
Mercados

Una de cada tres firmas cotizadas corrige las cuentas de 2008

El plazo oficial para enviar a la CNMV las cuentas del año pasado finalizó el pasado 28 de febrero. Pero 49 cotizadas han añadido correcciones después de esa fecha. De éstas, 12 han modificado la cifra del resultado neto, la gran mayoría a la baja.

Los resultados de 2008 reflejaron un brusco frenazo de los beneficios de las cotizadas, en un descanso forzoso después de cinco ejercicios de fuertes aumentos. Pero incluso cinco meses después de haber cerrado el ejercicio, estas cuentas continúan ocasionándoles problemas. Hasta el pasado viernes, el 36% de las empresas había corregido de alguna manera la información remitida en un primer momento al supervisor de los mercados.

Las modificaciones, que continuaron llegando durante la semana pasada, alcanzan a todos los apartados: el balance, la plantilla, el resultado financiero, el beneficio de explotación, los ingresos... Las compañías también agregan explicaciones adicionales sobre la evolución de sus negocios, por voluntad propia o en respuesta a un requerimiento de la CNMV.

Los casos más llamativos son aquéllos en los que han modificado incluso la cifra del resultado neto. En algunas ocasiones, atendiendo a la importancia del cambio, el organismo presidido por Julio Segura ha exigido su comunicación a través de un hecho relevante. De las 12 correcciones que han afectado a la última línea de la cuenta de resultados, nueve han supuesto una disminución de los beneficios, el paso de ganancias a pérdidas o un incremento de estas últimas.

La Ley del Mercado de Valores exige que las cotizadas entreguen las cuentas anuales, como muy tarde, dos meses después del cierre del ejercicio. Aunque Jesús Alfaro, socio del despacho CMS Albiñana & Suárez de Lezo, matiza que posteriormente pueden cambiar la información si lo creen conveniente: "Tienen un margen contable bastante amplio; además, es posible que se hayan producido hechos posteriores que repercutan en las cifras definitivas". El experto explica que la CNMV puede llegar a abrirles un expediente si se producen errores importantes y reiterados.

Las pequeñas y medianas empresas son las que más cambios han comunicado. La inmobiliaria AISA ha elevado sus pérdidas en 170,9 millones tras incluir la depreciación de sus activos. Sos y Solaria, ante las llamadas de atención de sus respectivos auditores, reformularon sus cuentas y pasaron de beneficios a números rojos.

Cambios a la baja

Igualmente, han corregido a la baja los resultados Urbas, Service Point, Cleop, Española del Zinc y Dogi, que el pasado 27 de mayo solicitó el concurso de acreedores. Si bien, los cambios son de menor importancia. Por su parte, Martinsa Fadesa redujo muy levemente sus abultados números rojos -de 2.470,8 a 2.437,2 millones de euros-, mientras que Inypsa y Prim incrementaron un 2,6% y un 1,6%, respectivamente, sus beneficios.

Entre las compañías que forman parte del Ibex, Sacyr revisó en 79,3 millones al alza sus pérdidas, debido en buena medida a la partida de 60,6 millones que dedicó a cubrir la pérdida de valor de sus activos inmobiliarios.

El grupo constructor ha sido la empresa del selectivo con el cambio más relevante, pero no es la única que ha introducido algún tipo de modificación. Por ejemplo, Indra ha añadido pequeñas correcciones en la cifra del resultado financiero del segundo semestre del ejercicio e Iberdrola Renovables ha modificado los datos referidos a las operaciones interrumpidas.

El número de salvedades se dispara un 36%

La crisis económica no sólo ha pasado factura a los beneficios, también ha provocado un aumento del número de salvedades en las empresas cotizadas."El entorno económico de mayores dificultades está generando tensiones en las cuentas de los emisores, ya que ... el número de auditorías con opinión favorable recibido muestra ya un descenso respecto al ejercicio anterior", señaló la semana pasada Julio Segura, presidente de la CNMV, durante su intervención anual en el Congreso.De las cotizadas que forman parte del mercado continuo, los informes de auditoría de 15 firmas incluyen algún tipo de salvedad referida a las cuentas del pasado ejercicio, de acuerdo a los últimos datos remitidos a la CNMV. Esta cifra supone un crecimiento del 36,4% respecto a las 11 correspondientes a 2007.Las nuevas en la lista son CIE Automotive, Dogi -el auditor ya alertó de la delicada situación financiera del grupo textil- y varias inmobiliarias. Martinsa Fadesa, como era de esperar después de que en julio del año pasado solicitara el concurso de acreedores, Renta Corporación, Metrovacesa y Montebalito. En cambio, AISA y Corporación Dermoestética han visto cómo sus salvedades de 2007 desaparecían en los informes de auditoría correspondientes al año pasado.Entre las empresas que mantienen algún tipo de salvedad en sus auditorías, aparecen Avánzit, Afirma, Inmobiliaria Colonial, Española del Zinc, Funespaña, Prim, Reyal Urbis, Sniace y Urbas.

Las cifras

-47% es la caída del beneficio de explotación de Inmobiliaria del Sur tras corregir sus cuentas. Inicialmente, había comunicado una bajada del 31,5%.

111,9 millones de euros son los ingresos de Solaria durante el pasado ejercicio. En su primera comunicación, la compañía había informado de 120,9 millones.

Archivado En

_
_