Finanzas

El Gobierno paraliza las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros

El Gobierno ha paralizado las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) ideadas para surtir liquidez a las entidades a la luz de la evolución de los mercados financieros y ante la puesta en marcha de mecanismos alternativos de financiación para bancos y cajas de ahorros.

Según informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda, el consejo rector del FAAF ha decidido no fijar de momento fecha para la siguiente subasta de liquidez a cambio de activos de máxima calidad, aunque contempla la posibilidad de celebrar nuevas operaciones en el futuro si la evolución de acontecimientos lo hace necesario.

Esta decisión también responde al funcionamiento de otras medidas adoptadas por el Gobierno español en el marco de los compromisos adquiridos en el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea el pasado mes de octubre.

Además, el consejo rector del FAAF reunido hoy aprobó su informe cuatrimestral, que recoge la celebración de cuatro subastas para la adquisición de los activos que componen las carteras del FAAF, con una cuantía total de 19.300 millones de euros, y una rentabilidad media del 3,45%.

La totalidad de los activos que componen la cartera a vencimiento del fondo y el 98,3% de la cartera resultante de las operaciones simultáneas tienen una calificación crediticia de triple 'A', mientras que la calificación crediticia del 1,7% restante de esta última cartera es de doble 'A'.

Por tipos de activos, un 48% de la cartera total está constituido por cédulas hipotecarias, otro 25% por cédulas multicedentes y el 27% restante corresponde a fondos de titulización de activos.