La banca supera al resto de sociedades en cumplimiento del buen gobierno
El último número de la Revista de estabilidad financiera del Banco de España muestra un ligero avance por parte de la banca española en materia de buen gobierno. Sin embargo, aún persisten defectos. Y entre las recomendaciones menos seguidas se encuentra la de la falta de transparencia en las retribuciones.
En general, la tasa de cumplimiento de las instituciones bancarias es significativamente mayor que la del resto de sociedades", aseguran los autores del estudio obre las prácticas de gobierno corporativo de las entidades bancarias cotizadas en España 2004-2007 elaborado por los profesores de la Universidad de las Islas baleares Rafael Crespí y Bartolomé Pascual para la Revista de estabilidad financiera del Banco de España. Pero los menores niveles de cumplimiento se refieren a la recomendación que estipula que el consejo someta a votación se la junta de accionistas, como punto separado del orden del día y con carácter consultivo un informe sobre la política de retribuciones de los consejeros.
La remuneración de los consejeros es precisamente uno de los asuntos que centran el debate del buen gobierno en los últimos tiempos. Los autores ponen de manifiesto que "sólo un número escaso" de empresas, entre las que consideran a los bancos, presenta información totalmente individualizada sobre las retribuciones de sus consejeros y es difícil además conocer la remuneración por diferentes conceptos de cada tipo de consejero.
Además, recuerdan que existen otro tipo de beneficios, que suelen percibir, como anticipos o créditos concedidos, que no suponen una cantidad homogénea con los diferentes conceptos retributivos, que es imposible conocer si la información no se ofrece desagregada.
"Es de esperar que más transparencia lleve a más autocontrol", aseguran los autores del estudio que, destacan que los bancos tienen un mayor nivel de transparencia en el capítulo de retribuciones que el resto de las sociedades cotizadas y basan su afirmación en el hecho de que todos los bancos publicaron en las memorias de gestión y cuentas anuales de los ejercicios 2006 y 2007 las retribuciones individualizadas de los consejeros con la excepción de los bancos filiales del Popular en 2007.
El estudio agrupa a las entidades analizada en las siguientes categorías: dos grandes bancos (Santander y BBVA), resto de bancos independientes (Banco Popular, Bankinter, Banco de Sabadell, Banco Guipuzcoano y Banco Pastor), bancos no independientes (Banesto, Banco de Valencia, Banco de Crédito balear, de Vasconia, Banco de Castilla, Banco de Galicia y Banco de Andalucía).
En cuanto al análisis de la composición de los consejos de administración se constata la escasa presencia de consejeros dominicales en los dos grandes bancos "en concordancia con la inexistencia de accionistas significativos entre su accionariado". Por contra, este tipo de consejero predomina entre los bancos dependientes, "una situación acorde con su condición de empresas filiales", destacan los autores.
Además, el estudio refleja la existencia de una infrarrepresentación de consejeros independientes en relación con el capital flotante de los bancos analizados.
Los bancos pagan más a sus consejeros
El estudio de la Revista de estabilidad financiera del Banco de España relativo al buen gobierno en los bancos refleja que este tipo de entidades tiene una retribución media por consejero superior a la del resto de sociedades no bancarias, "circunstancia que se explica por la persistente relación positiva que se ha constatado históricamente entre retribución y tamaño de la empresa", interpretan los autores del informe.En cuanto a la composición de la remuneración, se aprecia una tendencia en el tiempo al aumento en la parte que representa la retribución variable sobre el total de la retribución, hasta llegar al ejercicio 2007, en que la retribución variable representa casi el 70% del total en todos los grupos de sociedades analizados en el estudio. Y en cuanto a otros beneficios que reciben los consejeros de la sociedad, destacan, por el elevado volumen que representan, las obligaciones contraídas por aportación a fondos y planes de pensiones. Por tipo de consejeros, los ejecutivos suelen ser los que perciben la mayor retribución media, pero en el caso de los bancos es aún más destacado.