Panamá mantiene los plazos y el presupuesto de las obras de ampliación del canal
La Autoridad del Canal de Panamá prevé adjudicar las obras de ampliación del paso, valoradas en 5.220 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros), en julio. Si la oferta más competitiva entre los consorcios en liza fuera superior, como esperan fuentes cercanas a las constructoras, se abriría un periodo de negociación para ajustarla al presupuesto de licitación.
O se hace por un máximo de 5.220 millones de dólares o el concurso podría declararse desierto. La Autoridad del Canal de Panamá ha puesto todo su empeño en que no se le dispare el presupuesto de ampliación de la infraestructura que comunica los océanos Atlántico y Pacífico en Centroamérica, obra por la que pujan las españolas ACS, FCC y Acciona formando un consorcio; Sacyr en compañía de la italiana Impregilo, y la estadounidense Bechtel.
Una vez calificadas las proposiciones técnicas de los tres grupos, la ACP abrirá las pujas económicas y sumará las puntuaciones. En la adjudicación, que se espera para el próximo mes de julio, un 55% de la decisión depende de los argumentos técnicos, mientras el 45% restante está relacionado con lo económico.
Si el consorcio mejor puntuado se ofrece para realizar el proyecto por encima de los 5.220 millones de dólares que marca el presupuesto de referencia, la ACP solicitaría al consorcio que se ciña a la citada cifra.
¿Qué sucede si las empresas se niegan a rebajar sus pretensiones? Fuentes oficiales de la ACP explican que se volvería a dar la oportunidad a los tres grupos de constructoras para que entreguen una nueva puja. "Si en esta ronda la propuesta de mejor valor no excede el precio base de la ACP, se adjudica el contrato al consorcio correspondiente".
Altos directivos de las constructoras han declarado a este periódico que esperan que las tres propuestas excedan el presupuesto, alguna hasta en un 35%, además de añadir que esta circunstancia motivaría un aplazamiento del concurso. La ACP ha manifestado malestar con estas afirmaciones y sostiene que "las ofertas son desconocidas" al permanecer bajo custodia del Banco Nacional de Panamá hasta que concluya la evaluación técnica.
Solución de emergencia
En todo caso, la entidad pública que gestiona el Canal deja una puerta abierta a la modificación de su presupuesto o a la cancelación del proyecto de las nuevas esclusas: "Si tras la segunda ronda de ofertas aún se excede el precio base de referencia de la ACP, ésta podrá ajustar el precio base de referencia o declarar desierta la licitación", según el organismo.
De aquí a julio no hay previsto contactos entre Canal y empresas. Sin embargo, miembros de la Embajada de Panamá en Madrid y de la dirección de las constructoras los han mantenido en las últimas jornadas. Sobre la mesa sigue la incertidumbre por la doble imposición que afecta a las firmas españolas que hacen negocios en Panamá al ser considerado un paraíso fiscal. Un asunto que mermaría la rentabilidad de la obra si cae en manos españolas.
Créditos y recursos propios para pagar la obra
Los 2.300 millones de dólares de financiación que la ACP levantó meses atrás, junto a los recursos propios del Canal, servirán para afrontar las obras. Siempre con la previsión de que el precio final no sobrepase los 5.220 millones de dólares de presupuesto base de licitación. Desde la ACP se deja claro que la construcción de un tercer juego de esclusas en su infraestructura es del máximo interés para el país y no pasa por las previsiones del Gobierno ni de la propia gestora retrasar el proyecto: "La ACP cuenta con los recursos para desarrollar el programa de ampliación, por lo que no tenemos necesidad de salir en busca de nueva financiación", cita un portavoz oficial. La diferencia entre los 2.300 millones en créditos y los más de 5.000 millones de las obras se sufragará con los ingresos del canal.