Otro mínimo del euríbor, que agota sus recortes
El dato de mayo queda en el 1,644%, pese a una racha de siete sesiones de ascensos. Los expertos no prevén bajadas más allá del 1,5%.
El euríbor vuelve a revalidar su rebaja a mínimos sin precedentes en el mes de mayo. Este índice, principal referencia para la actualización de los créditos hipotecarios, ha marcado en el mes que termina su tercer mínimo histórico consecutivo, hasta el 1,644%, lo que va a suponer un ahorro de más de 3.300 euros a lo largo del próximo año para quienes revisen su hipoteca con el dato de este mes.
Este nuevo récord se alcanza a pesar de una racha de siete jornadas consecutivas al alza, después de marcar un mínimo histórico diario en el 1,595% el pasado 19 de mayo. De hecho, el euríbor a un año no registraba una racha similar de ascensos desde septiembre del año pasado, justo tras la quiebra de Lehman Brothers, que sacudió los cimientos del mercado interbancario. Desde aquellos días, cuando alcanzó un máximo histórico diario del 5,526%, el euríbor ha retrocedido sin pausa. La referencia para la revisión de las hipotecas ha encogido desde el 5,248% del dato de octubre al 1,644% con el que se actualizarán las hipotecas que tomen la referencia del mes de mayo.
Sin embargo, los expertos no creen que las subidas del euríbor en los últimos días supongan un cambio en la tendencia bajista del euríbor. "El mercado ha modificado recientemente las expectativas que apuntaban a un recorte de tipos en la zona euro hasta el 0,5%", explica Pablo Guijarro, experto de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Los analistas ya no esperan que los tipos bajen mucho más allá del 1% y no lo prevén desde luego para la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo jueves 4 de junio. El incipiente optimismo que ha llegado a las Bolsas, que se aferran a positivos datos económicos, como la mejora de la confianza de los consumidores estadounidense, también se deja sentir por tanto en el mercado interbancario. Además, "apenas queda margen para nuevos recortes del precio del dinero en la zona euro. Y la subida del euríbor en las últimas jornadas es lógica después de marcar un mínimo histórico. Pero no indica todavía un cambio de tendencia", afirma âscar Moreno, analista de Renta 4.
Aún pasará tiempo para que el euríbor tome un rumbo alcista, pero ya cada vez es menor el margen para nuevos descensos, a la vista del fuerte recorte registrado en los últimos meses y de las débiles expectativas de más rebajas en los tipos de interés en la zona euro. Pablo Guijarro calcula que el suelo del euríbor quedará en el 1,5%, el mismo nivel que prevé Renta 4. "El euríbor irá repuntando a medida que los indicadores económicos mejoren en los próximos meses. A partir de octubre podría comenzar a anticipar futuras subidas en los tipos de interés", apunta âscar Moreno.
En todo caso, el euríbor va a seguir dando alegrías a los titulares de hipotecas en los próximos meses, incluso cuando los descensos del índice empiecen a mostrar signos de agotamiento. No en vano, la comparativa interanual va a ser incluso más beneficiosa de lo que ahora resulta para quienes revisen su hipoteca en el segundo semestre del año. El euríbor de mayo de este año supone un recorte de 3,35 puntos respecto al dato de mayo del pasado año, una brecha que se ampliará en los próximos meses. Así, quienes revisen su hipoteca con el dato correspondiente al mes de julio, se beneficiarán de una rebaja desde el 5,393% del euríbor del mismo mes del año pasado. Las referencias de los meses de agosto, septiembre y octubre de 2008 también estuvieron por encima del 5% y contrastarían con un euríbor a niveles del 1,5% un año después.
Para una hipoteca media - por un importe de 150.000 euros, a 25 años y un interés de euríbor más 0,80 puntos-, la rebaja que resulta de aplicar el euríbor de mayo es de casi 280 euros al mes. Es decir, un ahorro de casi 3.350 euros durante el próximo año, hasta la siguiente revisión.
Pero el hecho de renovar la hipoteca en el mes de mayo no significa que la entidad vaya a aplicar automáticamente el dato de ese mes. El Banco de España se apresura a publicar el dato oficial en los primeros días del mes siguiente, pero muchos créditos incluyen cláusulas por las que se toma el euríbor de uno o dos meses anteriores o que incluso establecen un interés mínimo, más allá del cual no se va a abaratar la cuota. En este sentido, la OCU recomienda la negociación con el banco o incluso la subrogación con otra entidad, aprovechando las múltiples ofertas.