_
_
_
_
_
Finanzas

La banca revitaliza su oferta comercial en fondos de inversión

Con los tipos de interés por los suelos y los depósitos perdiendo rentabilidad, los inversores empiezan a valorar las opciones que ofrecen los fondos. En este escenario, las entidades financieras apuestan por nuevos productos de inversión que comienzan a competir con el ahorro de bajo riesgo.

En los últimos meses, los depósitos han sido los productos estrella de la banca debido, entre otros aspectos, a las necesidades de liquidez de las entidades. La estrategia empieza a cambiar. Los productos de ahorro pierden rentabilidad con unos tipos de interés en mínimos históricos y los fondos de inversión comienzan "muy poco a poco", según señalan los expertos, a calar entre los inversores. Eso sí, con productos aún muy conservadores.

"Los fondos permiten ofrecer a los clientes una inversión similar a los depósitos con tipos más atractivos en estos momentos y con una ventaja fiscal en los traspasos. Por eso los fondos garantizados que ofrecen un tipo fijo están teniendo tanto éxito y están realmente tomando el relevo a los depósitos", señala Carmen Lamo de Espinosa, directora de desarrollo de negocios de Barclays Wealth. Esta entidad acaba de lanzar Barclays Garantizado 2012, que "ofrece a 3 años una TAE de casi un 2,7%", dice.

En Caja España han apostado por el oro. La entidad ha presentado Fondespaña Oro Garantizado, el primer producto que toma como referente este material a través del índice London Gold Market Fixing. Puede contratarse hasta el 24 de junio y no tiene importe mínimo de suscripción. "En 2008 hubo un repliegue importante de estos productos y ahora empieza a normalizarse la situación", destaca Francisco Zuriarrain, director de la gestora de la caja. "Con este producto hemos tratado de acertar con un mercado que creemos que puede comportarse bien", apunta.

Irá despacio, pero después de la escabechina que sufrieron estos productos de inversión en el último año, cualquier señal de recuperación puede ser fundamental. Además, las entidades han hecho hincapié en que si están apareciendo nuevos productos, es porque hay demanda. Bankinter ha lanzado en una semana dos nuevos fondos: Bankinter Selección Bonos Corporativos, de renta fija que invierte en una cartera de bonos de varias empresas, y Bankinter Cesta Española Garantizado, referenciado a 8 valores del Ibex.

Santander es otra de las entidades que ha apostado por dos nuevos productos el último mes. Santander 100 por 100 2 y Santander Seguridad, dos garantizados de renta fija. "Ahora se apuesta por productos muy conservadores, alternativos a los monetarios pero que ganen en rentabilidad a otros productos, y aunque se empiezan a ver los primeros picoteos en renta variable, aquí aún no está entrando dinero de verdad", comenta Javier Mazarredo, director comercial global de Santander Asset Management.

Los expertos señalan que es el momento de que fondos y depósitos empiecen a competir desde posiciones de mayor igualdad. "Conviviremos depósitos y fondos porque cada uno tiene clientes y características específicas y su nicho de mercado", explica Francisco Zuriarrain, de Caja España.

Banesto, BBVA, Sabadell, Ibercaja y Banca March son otras entidades que han sacado nuevos fondos en las últimas semanas.

La salida de dinero de los fondos continúa su moderación en abril

Aunque la situación es delicada, se atisba una cierta recuperación en el mercado de fondos. Todavía hay salidas de dinero de estos productos en España, sin embargo, las cifras se reducen mes a mes. Los reembolsos netos en abril fueron de 950 millones de euros, una cifra alentadora si se compara con los 1.837 millones de marzo o los 5.200 de abril de 2008. "Los reembolsos están mejorando clarísimamente. En dos meses la situación ha cambiado mucho", señala Javier Mazarredo de Santander.Durante 2008, el patrimonio de los fondos cayó un 27%. En enero de 2009 la cifra se situaba en los 165.390 millones de euros y en abril, cayó hasta los 162.351 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_