_
_
_
_
_
Movimientos empresariales

Ahorro Corporación ejecuta un 1,4% de Sos a su ex vicepresidente Jaime Salazar

Los acreedores de quienes fueron los máximos directivos de Sos han comenzado a ejecutar las garantías que firmaron con ellos, los hermanos Salazar. Ahorro Corporación, el brazo inversor de las cajas de ahorros, ha elevado un 1,44% sus participación en el grupo de alimentación, en concreto desde el 2,88% hasta el 4,322%, al ejecutar las "garantías derivadas del vencimiento anticipado de operaciones OTC". Es decir, operaciones entre dos partes al margen del mercado regulado.

Tras esta ejecución, se esconde el vencimiento de parte de las operaciones con títulos de Sos que llevó a cabo su ex vicepresidente, Raúl Jaime Salazar. Estos títulos están colocados como garantías en distintas operaciones financieras, a través de su sociedad patrimonial, Alvan. Entre ellas, el crédito de 212 millones de euros que los hermanos Salazar concedieron a otra de sus sociedades, Condor Plus, y que desencadenó su marcha forzada de la compañía.

En el informe que Sos remitió a finales de marzo a la CNMV -en el que justificaba el crédito a Cóndor Plus con una supuesta operación corporativa en la que iban a dar entrada en el capital de Sos a un fondo soberano árabe-, los Salazar explicaban cómo esta financiación estaba garantizada con acciones de Alvan: 6,5 millones de títulos del grupo Sos, 0,92 de Ibersuizas y 165.000 de Asesoría Financiera Carranza. Tras la ejecución de las garantías por parte de Ahorro Corporación, la participación de Raúl Jaime Salazar en Sos queda en el 9,659%. Sigue siendo, pese a todo, el tercer accionista del grupo, aunque podría ir reduciendo aún más su participación si se llevan a cabo nuevas ejecuciones de garantías. La de Ahorro Corporación se realizó en contra de la voluntad de Salazar. "Entendemos que no tenían posibilidades legales de hacerlo, por lo tanto, ha sido ejecutado con nuestra total oposición y sin haber dado cumplimiento a los requisitos necesarios para ejecutar estas acciones", explica el ex vicepresidente de Sos en un comunicado a la CNMV. Por su parte, Ahorro Corporación declinó hacer comentarios al movimiento llevado a cabo en Sos este viernes.

La incógnita de la composición del capital

La composición del capital del principal grupo aceitero del mundo es una incógnita. Los bancos acreedores de los hermanos Salazar (que suman más del 25% del accionariado de Sos, aunque pignorado en diferentes operaciones financieras) podrían seguir ejecutando sus títulos. Por ejemplo, el crédito de 212 millones a su sociedad Condor fijaba como garantías las acciones que los Salazar controlan a través de patrimoniales como Unión de Capitales, Asesoría Financiera Madrid o Inversiones Patrimoniales Sabe.Además, Sos está pendiente de poner en marcha la ampliación de capital de 200 millones con la que tapar el agujero dejado por el préstamo a Condor, donde podrían entrar, según el mercado, family office de capital español.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_