_
_
_
_
Servicios

Ferrovial firma contratos de servicios por 100 millones

Ferroser, filial del grupo Ferrovial, se ha adjudicado por 60 millones la gestión integral de servicios en las instalaciones que Iberia tiene en Barajas y el resto de sus edificios en Madrid. La empresa ha dado otro paso importante en el segmento hospitalario, con la firma de nueve contratos que aportarán alrededor de 10 millones de facturación, y ha ganado, a través de Amey, un concurso del departamento de Transportes de Reino Unido por 28,4 millones.

Ferroser se va a ocupar de que todo funcione en las naves y oficinas de Iberia en Madrid. Salvo del cuidado de los aviones, la firma de Ferrovial se va a ocupar de todo en los próximos cinco años: desde la gestión de los equipos de climatización, instalaciones eléctricas de alta y baja tensión o la maquinaria de producción, hasta la gestión de las estaciones de combustible. El acuerdo asciende a 60 millones -cantidad considerable en el sector servicios cuando es un agente privado quien contrata- e incluye una posible prórroga de tres ejercicios más.

Hasta ahora, Ferroser se encargaba del mantenimiento de las zonas industriales 1 y 2 que la aerolínea tiene en La Muñoza, junto al aeropuerto de Barajas. Pero la relación entre ambas se amplía al incluirse en la adjudicación la terminal de carga, las oficinas y salas vip de la Terminal 4 y los edificios que Iberia tiene repartidos por la capital.

Ferrovial Servicios, que prevé emplear a 350 personas para atender este contrato, es un gigante que facturó el año pasado 4.670 millones. De esa cifra, el área de Mantenimiento y Conservación de Infraestructuras en España y Portugal aportó 592,3 millones entre Ferroser, Grupisa y Eurolimp.

Crece en servicios hospitalarios

Ferroser también ha abierto en los últimos días nuevas vías de negocio en el campo de los hospitales. La entidad se ha convertido en proveedora de servicios en nueve centros, lo que implica una cifra de negocio de tres millones anuales en el próximo trienio.

Ocho de las nueve adjudicaciones se han cerrado con el grupo hospitalario Hospiten. La compañía de la familia canaria Cobiella, presente en España, República Dominicana y México, ha confiado a Ferroser el cuidado integral de siete instalaciones en las Islas Canarias y una octava en la localidad malagueña de Estepona. Los centros suman 900 camas y 27 quirófanos que la subsidiaria de Ferrovial tendrá que cuidar durante los próximos dos años.

Además de esta nueva relación con Hospiten, Ferroser ha metido la cabeza en un proyecto de relevancia como es el Hospital de Manises, puesto en marcha el 12 de mayo. Con 300 camas y diez quirófanos, es uno de las pioneros en España en explotar el modelo de participación público-privada (PPP por sus siglas en inglés). El hospital, promovido por la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana, está atendido por el personal médico de Ribera Salud y funciona bajo la gestión de Sanitas. Ambas financiaron su construcción y se han inclinado por Ferroser para el mantenimiento durante tres años.

Ferrovial Servicios, dirigida por Santiago Olivares, está presente en más de 50 centros hospitalarios en España y Portugal. La limpieza del hospital madrileño de La Paz, del sevillano Virgen del Rocío o el mantenimiento del Infanta Cristina, en Huelva, son algunas de sus principales referencias.

Amey pondrá el té al Gobierno británico

El Departamento de Transportes de Reino Unido va a ampliar su relación con Ferrovial por la vía de los servicios. Este organismo, con máximo peso en las decisiones que se toman en torno al negocio aeroportuario del grupo, ha contratado a la filial Amey para que se encargue de sus instalaciones en Londres. La empresa cobrará 25 millones de libras (28,4 millones de euros) por el mantenimiento durante cinco años de la sede central y otros dos edificios. El abanico de soluciones contratadas incluye la gestión de las cafeterías, del correo e incluso los servicios en conferencias.

Archivado En

_
_