_
_
_
_
Televisión

El Gobierno aligera las obligaciones de las televisiones de pago para financiar a RTVE

El Gobierno remitió el viernes al Congreso el nuevo modelo de financiación de RTVE. Al final, las televisiones de pago desembolsarán la mitad que el resto de cadenas para sufragar al grupo público. Además, el Ejecutivo renuncia a retirar la licencia a los operadores que no paguen las nuevas tasas.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el proyecto de ley de financiación de RTVE y lo remitió al Congreso de los Diputados tras recibir los correspondientes dictámenes consultivos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y del Consejo de Estado. Y lo hace con, al menos, tres cambios sustanciales respecto al anteproyecto que presentó hace tres semanas.

La primera modificación, incluida a instancias del Consejo de Estado, supone aligerar las obligaciones de las televisiones de pago a la hora de sufragar a RTVE respecto a las cadenas en abierto. Así, mientras que las televisiones comerciales tendrán que destinar un 3% de sus ingresos brutos anuales a financiar la radiotelevisión estatal, los operadores de televisión de acceso condicional o de pago sólo tendrán que desembolsar un 1,5% de lo que ingresen, es decir, la mitad.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que esta distinción se ha adoptado teniendo en cuenta que unas cadenas y otras no dependen de la publicidad de igual manera y que, por tanto, no se van a beneficiar con la misma intensidad del nuevo esquema de financiación de RTVE, que supone la supresión de los anuncios en el grupo público y la liberación de 595 millones de euros en recursos publicitarios.

Los beneficiarios de esta modificación son Sogecable (Digital+), Ono, Telefónica (Imagenio), Orange y Jazztel. Sogecable (filial del grupo Prisa, editor de CincoDías) concentra al 50,6% de los abonados a la televisión de pago en España, con unos ingresos que alcanzaron los 1.524,9 millones en 2008, según las últimas estadísticas de la CMT. Ono, con el 25,8% de los abonados, consiguió 259,1 millones, mientras que Telefónica ingresó 157,6 millones de euros, con el 15,2% de los abonados de la televisión de pago.

Cambio en las sanciones

El segundo cambio significativo que incluye el proyecto de ley respecto al texto original afecta a las sanciones previstas en caso de que los operadores de televisión o de telecomunicaciones (que aportarán el 0,9% de sus ingresos) no paguen las nuevas tasas para financiar a RTVE. En línea con una recomendación hecha desde la CMT, el Gobierno elimina la posibilidad de retirar la licencia a los operadores que no cumplan con sus obligaciones y se remite, en este ámbito, a las sanciones generales ya previstas en la Ley General Tributaria.

La tercera modificación es la renuncia de RTVE "a ofrecer contenidos de pago o acceso condicional", según afirmó Fernández de la Vega. El anteproyecto de ley si recogía la posibilidad de que la corporación pública incluyera programas de pago, de forma excepcional y previa autorización por parte del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta subrayó que la nueva norma supone completar la reforma institucional, financiera y estructural de RTVE garantizando su equilibrio presupuestario y, a la vez, dinamizando el sector audiovisual. Asimismo, expresó su deseo de que la iniciativa pueda salir adelante en las Cortes "con el mayor apoyo posible". El proyecto de ley se tramitará en el Parlamento por la vía de urgencia, lo que supone que los plazos de tiempo ordinarios se reducen a la mitad.

Casi 52 millones para la TDT

El Consejo de Ministros aprobó el viernes la distribución entre las comunidades autónomas de 51,9 millones para financiar la ampliación de la cobertura de la TDT. Castilla y León es la comunidad que recibirá más dinero, con 12,1 millones de euros, seguida de Castilla-La Mancha y Aragón, con 7 y 5,3 millones respectivamente. Les siguen Asturias (4,9 millones), Galicia (4,5 millones), Andalucía (3,9 millones), Cantabria (2,8 millones), País Vasco (2,4 millones), Extremadura (1,9 millones), Cataluña (1,7 millones), Comunidad Valenciana (1,6 millones), Canarias (1,3 millones). Por debajo del millón de euros se encuentran las comunidades de La Rioja (864.100), Madrid (406.550), Navarra (305.600), Baleares (258.150) y Murcia (135.750). Por otro lado, el director del gabinete técnico de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, Juan Junquera, avanzó que la mitad de los españoles tendrán acceso a la TDT antes del verano.

Archivado En

_
_