_
_
_
_
_
Medidas contra la crisis

Zapatero anuncia un fondo especial para los municipios más pequeños

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el Ejecutivo pondrá en marcha una línea de financiación especial para los municipios más pequeños dentro del nuevo fondo de 5.000 millones de euros comprometido en el pasado debate sobre el estado de la nación.

Zapatero, durante su visita a la ciudad leonesa de Astorga
Zapatero, durante su visita a la ciudad leonesa de AstorgaEFE

Zapatero ha hecho este anuncio durante una visita institucional a las localidades leonesas de La Bañeza y Astorga, donde ha valorado el "acierto" del actual Fondo Estatal de Inversión Local, de 8.000 millones de euros, porque ha contribuido a la creación de empleo en los municipios españoles.

Tras calificar esta experiencia como "un gran éxito colectivo", Rodríguez Zapatero ha resaltado la rápida gestión que han hecho los consistorios de estos recursos y ha explicado que la nueva dotación de 5.000 millones se dedicará a inversiones productivas sostenibles, a la renovación tecnológica, al ahorro energético y al desarrollo de la Ley de Dependencia.

Como complemento a este nuevo fondo, que se pondrá en marcha en 2010, se establecerá una línea especial que el Gobierno está diseñando y que favorecerá a los ayuntamientos más pequeños, de menos de 30.000 habitantes.

Frenar el paro, una "obligación nacional"

Tanto en el Ayuntamiento de La Bañeza como en el de Astorga Zapatero ha insistido en que su primer compromiso y obligación como jefe del Ejecutivo es frenar el paro, una "obligación nacional", ha dicho, que debe afrontarse entre todos, incluidos los ayuntamientos, las Comunidades Autónomas y los empresarios.

En Astorga, el presidente ha defendido el nuevo modelo económico que propone su Gobierno, el cual permitirá recuperar, según ha destacado, el desarrollo de las ciudades medianas y pequeñas y supondrá un "renacer" para estos municipios.

Ha reiterado que el futuro económico de España se tiene que sustentar en tres ejes: la innovación y la sostenibilidad medioambiental, la educación y la política social, y ha hecho hincapié en que el mundo rural es el espacio idóneo para ponerlos en práctica.

Previamente, en La Bañeza, Rodríguez Zapatero ha visitado su ayuntamiento y ante la corporación local en pleno ha rendido homenaje a los "servidores públicos", alcaldes y concejales, que en ámbito municipal "trabajan día a día en la tarea de mejorar los servicios y la vida de sus ciudadanos", ha dicho, administrando "los malestares" e infundiendo esperanza en los ciudadanos.

El Gobierno, ha añadido, quiere trabajar con todos los ayuntamientos y los gobiernos regionales para procurar el máximo bienestar y progreso a un país que, según él, es "fuerte, sólido, reconocido internacionalmente y que seguirá conquistando etapas de futuro".

En las dos localidades que ha visitado, sus alcaldes, José Miguel Palazuelo (La Bañeza) y Juan José Alonso Perandones (Astorga), ambos socialistas, han aprovechado para demandar un nuevo modelo de financiación local.

Palazuelo ha lamentado que con frecuencia las otras administraciones se olviden de los municipios, pero ha valorado los planes del Ejecutivo que, a su juicio, han generado riqueza y puestos de trabajo, al menos en su localidad.

El primer edil de Astorga también ha agradecido las inversiones que en su ciudad ha permitido el fondo de inversión local, así como la mediación de Zapatero para que el Regimiento de Artillería permanezca en esta localidad.

En este sentido, el presidente ha hecho notar que el mantenimiento de esta unidad militar permitirá ampliar el número de militares actuales allí destinados.

En un día especialmente caluroso, Zapatero ha recibido numerosas muestras de cariño en las dos poblaciones, pero especialmente en La Bañeza, donde ha tardado media hora en recorrer los escasos trescientos metros que separan el ayuntamiento del teatro municipal debido a los muchos ciudadanos que querían saludarle.

Precisamente, en este teatro, denominado "Pérez Alonso", Zapatero ofreció tiempo atrás muchos mítines, circunstancia que ha recordado con emoción.

Más información

Archivado En

_
_