_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street consolida ganancias por tercer mes consecutivo

Una imparable Bolsa de Nueva York firmó hoy su tercer mes consecutivo de ganancias. La fuerte subida del índice de confianza del consumidor en mayo y la noticia de que la economía estadounidense se contrajo en el primer trimestre algo menos de lo que se temía, han sido los principales motivos de que Wall Street cierre este mes con una subida global del 4,07%.

La publicación del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre, que indicó que la actividad económica de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anual del 5,7%, cuatro décimas menos del 6,1% calculado inicialmente, dio una pequeña alegría a los inversores, y puso el broche de oro a un mes de mayo en verde. En el global mensual, el Dow Jones se apuntó un 4,07%, en tanto que el tecnológico Násdaq y el selectivo S&P500 subieron un 3,32% y 5,31%, respectivamente.

Las ganancias también consiguieron imponerse en esta última jornada de mayo. Y eso que los datos 'macro' publicados hoy daban motivos para la preocupación. Con todo y con ello, al cierre de la sesión el Dow Jones se apuntó un 1,15%, el Násdaq, un 1,29%, y el selectivo S&P500 subió un 1,36%.

El aluvión de datos 'macro' mantuvo expectantes a los operarios neoyorquinos durante buena parte de la sesión, y la alegría que unos despertaban, desaparecía con la incertidumbre que otros conseguían imponer.

En primer lugar, el dato revisado del PIB del primer trimestre, que si bien mejora la cifra inicial, es peor a las previsiones de los analistas para la revisión. Por otro lado, el dato de actividad manufacturera de la región central de EE UU, que ha sido peor de lo esperado. Y, por último, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que fue más débil de lo previsto por el consenso de mercado.

Washington también detalló que en el primer trimestre de 2009 las inversiones empresariales cayeron a un ritmo sin precedentes, y que tanto el gasto en vivienda como las importaciones registraron el mayor descenso porcentual de los últimos 29 años.

Sin embargo, la fuerte subida del índice de confianza del consumidor en mayo, que ascendió a 54,9 puntos desde los 40,8 puntos de abril, y los buenos datos del sector inmobiliario, sirvió para hacer olvidar las malas noticias conocidas hoy y conseguir que el verde predominase en Wall Street.

General Motors pierde un 60,94% en mayo

El descenso más acusado del mes lo ha protagonizado General Motors, cuyos títulos han caído un 60,94%. En la jornada de hoy, las pérdidas volvieron a repetirse para el gigante automovilístico, y sus acciones cedieron al cierre un 33,04% en un día en la que la plantilla de la automotriz aceptó modificar su convenio para asegurar la viabilidad del grupo.

En el extremo opuesto, las caras más amables de mayo, las han mostrado las entidades financieras Bank of America y Citi, con unas subidas mensuales del 26,20% y 21,31%, respectivamente; la multinacional Coca Cola, que se anotó un 13,08%; y las farmacéuticas Merck y Pfizer, cuyos títulos se revalorizaron un 13,08% y 12,72%, respectivamente.

El precio del barril de crudo de Texas subió por quinta sesión consecutiva y cerró a 66,31 dólares, un 29,7% más caro que hace un mes y el nivel más alto desde noviembre, entre expectativas de mayor demanda de petróleo y combustibles.

Archivado En

_
_