_
_
_
_
_
Mercados

No es el momento de parar: El Ibex sube un 4,27% en su tercer mes al alza

Este mes ha servido para que los mercados de renta variable demuestren algo. Lejos de detener el rally alcista, las Bolsas tan sólo han hecho pequeñas paradas en el camino para respirar lo necesario y tomar más impulso. El selectivo Ibex 35 ha recuperado un 4,27% y ha cerrado mayo como su tercer mes consecutivo de ganancias. (Ver gráfico apmpliado del Ibex)

En el último mes se han dicho muchas cosas. Cuando los mercados encadenaban dos jornadas consecutivas de recortes eran demasiados los que creían que había llegado la corrección tras el rally iniciado el pasado 9 de marzo. Si lo que plagaba los parqués eran los números verdes no faltaba quien tachaba a los mercados de 'benévolos' y tenía una fe ciega en la reconquista de algunas resistencias. Especulaciones aparte, lo cierto es que el Ibex ha registrado en mayo su tercer mes consecutivo de ganancias. Un ascenso del 4,27% que ha situado al índice en los 9.424 puntos y ha puesto sobre la mesa una evidencia: la mejora del sentimiento en los parqués.

En Europa, mayo también ha traído consigo ganancias generalizadas. El Ftse londinense ha sumado un 4,11%, el Cac parisino se ha revalorizado un 3,73% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 3,59%. Sin embargo, Keith Wade, economista jefe de Schroders, no echa las campanas al vuelo al explicar que "las evidencias de crisis pasadas nos indican que la necesidad de un periodo de reparación de los balances implica que la recuperación tiende a tardar en hacerse visible. La primera fase de la recesión puede haber terminado, pero podríamos estar botando en el fondo por algún tiempo".

Los focos de atención han sido varios. La llamada economía real llegada desde el otro lado del Atlántico ha dado alegrías considerables a través de la confianza del consumidor o la venta de viviendas de segunda mano, que ha superado las previsiones de los analistas. Sin embargo, el índice de la Fed de Filadelfia y el mal dato de vivienda nueva correspondiente a abril se han encargado de poner en entredicho las señales positivas.

Mientras tanto, los organismos internacionales han continuado mostrando su visión de la crisis. El Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que la salida de la actual crisis económica podría llegar a comienzos de 2010 y la Reserva Federal ha explicado en sus actas de abril que espera que la economía de Estados Unidos mejore en los próximos meses pese a rebajar sus pronósticos a largo plazo para esta economía. Por su parte, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha asegurado que la situación económica aún es "muy difícil" y que el entorno es "impredecible", por lo que "no hay lugar para la complacencia"

La presentación de los resultados empresariales, que ha vivido su auge durante este mes, también ha sorprendido gratamente a unos inversores que han visto superadas algunas de sus expectativas. Compañías como Lowe's, la segunda mayor cadena de productos de bricolaje y mantenimiento del hogar en Estados Unidos, o Home Depot han mejorado las previsiones de los analistas. En España, las cuentas deTécnicas Reunidas, que ha sumado un 15,32% mensual, y Telefónica, que se ha apuntado un 8,59%, también han sentado muy bien en el ánimo inversor.

Por su parte, el sector del automóvil también ha acaparado las miradas de los ahorradores. General Motors anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo con sus bonistas que recibirán un 10% del capital de la compañía, al que podrían sumar otro 15% adicional si se dieran ciertas condiciones de capitalización. El acuerdo, sin embargo, no excluye que la automotriz acabe declarando su suspensión de pagos.

Dardos en el sector bancario

El frente financiero, como viene siendo habitual, se ha situado en el ojo del huracán. El 'stress test', que ha dado lugar a muchos rumores de mercado, ha revelado que diez de los 19 mayores bancos del país necesitan 74.600 millones de dólares adicionales de capital mientras que la Unión Europea va a realizar pruebas de estrés del conjunto del sistema bancario para comprobar su resistencia al bache económica. En el mercado español, Santander y BBVA han conseguido ignorar la decisión de Moody's de situar en perspectiva negativa el rating de 36 entidades españolas. Santander ha ganado un 6,11% mientras que su competidor ha avanzado un 3,62%.

En la parte alta de la tabla se ha situado Sacyr Vallehermoso, que se ha disparado un 47,31% en mayo, seguido de Abengoa, que se ha apuntado un 33,18%. Menos afortunados han sido valores como Grifols, que ha ignorado su carácter defensivo y ha perdido un 4,5%, y ACS, que ha retrocedido un 3,03%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4098 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 65,50 'billetes verdes' después de que el secretario general de la OPEP haya explicado que la especulación financiera que antes de la crisis económica provocó una fuerte escalada del petróleo "está volviendo" a las materias primas.

Más información

Archivado En

_
_