Almirall recupera su perfil defensivo
Sus licencias le aportan recorrido al alza.
Tras un año tan difícil como 2008, en el que Almirall perdió un 62,7% de su valor en Bolsa, el mercado está reconociendo aspectos positivos en la farmacéutica y recupera un 54,5% en 2009. No obstante, la compañía, que cerró ayer a 8,50 euros, se sigue dejando un 39% respecto a los 14 euros a los que salió a Bolsa hace ahora casi dos años, el 20 de junio de 2007.
En este contexto, Bank of America ha elevado su recomendación a comprar desde infraponderar y ha ascendido el precio objetivo desde los 6 euros previos a 9,3 euros. La positiva reacción de la entidad se basa en parte en la idea de que el laboratorio cuenta con nuevas licencias que le aportan potencial alcista. Goldman Sachs opta, asimismo, por recomendar la compra de estas acciones con un precio objetivo que ha elevado a 10,50 euros.
Los resultados del primer trimestre, que se hicieron públicos el pasado 13 de mayo, fueron considerados correctos por el mercado. Laboratorios Almirall presentó un beneficio neto normalizado de 49,5 millones de euros, que supone un aumento del 8,8% respecto al mismo periodo del año precedente. El grupo mantiene sus previsiones de aumento de ventas, Ebitda y beneficios en 2009 en un dígito porcentual. Igualmente confirma su política de dividendos, a menos que la disciplina financiera o las necesidades del negocio aconsejen lo contrario.
La compañía ha ratificado sus objetivos de resultados para 2009
Un consejo opuesto a los anteriores es el de Ibersecurities. Esta firma aconseja vender y le otorga un precio objetivo de 9,05 euros. Sin embargo, en el fondo de esta opción no subyace una mala opinión sobre la compañía, sino que se considera que, tras el rally protagonizado, al valor le queda poco recorrido. "Aunque reconocemos las propiedades defensivas del grupo, preferimos mantener nuestras estimaciones prudentes", añaden. Subrayan que su posición no se debe a un cambio de los datos fundamentales de la compañía.
Para Citi, las cifras de Almirall indican que el grupo va por buen camino, aunque hay riesgos en el crecimiento a largo plazo por los costes de I+D de Aclidinium, según la entidad estadounidense. Le mejora el precio objetivo de 7,50 a 8,50 euros.
Los expertos valoran positivamente la presentación del medicamento Sativex para su registro en España y Reino Unido.
Mejora en los márgenes y en la estructura financiera
En etapas como la actual, la evolución de la estructura financiera es seguida al detalle por los expertos. En esta línea se destaca la cancelación en los últimos meses de deuda por 25 millones de euros, que lleva a que la relación entre endeudamiento y Ebitda se quede en 0,5 frente al 0,7 de 2008. Destacan, asimismo, la mejora de los márgenes y que el bruto sobre ventas se sitúe en el 65,9%. Los 10 principales productos en cartera mejoraron sus ventas un 6,7% en los tres primeros meses del año.Del colectivo de analistas consultados por Bloomberg, el 73,3% aconseja comprar; el 20%, mantener, mientras que el 6,6% restante, vender.