_
_
_
_
_
Inmobiliario

El dueño de Contsa reconoce ventas ficticias y operaciones tras el concurso

El dueño de la inmobiliaria Contsa, que se encuentra en suspensión de pagos con 1.653 afectados, ha reconocido hoy a la juez que hizo ventas ficticias de inmuebles y que llevó a cabo varias operaciones después de declarar, en febrero de 2008, la suspensión de pagos.

El dueño de Contsa, José Salas Burzón, ha sido trasladado desde la cárcel de Sevilla para declarar por cuarta vez ante la juez de instrucción 17 de Sevilla, que tramita la denuncia de varios inversores por presuntos delitos de estafa piramidal, falsedad contable, administración desleal e insolvencia punible en la administración de su empresa.

Fuentes del caso han dicho que Salas ha reconocido que en agosto de 2008, seis meses después del concurso, vendió unos pisos en Matalascañas (Huelva), El Rocío y dos naves en el Polígono El Pino de Sevilla por importe de cuatro millones de euros, aunque ha asegurado que no ha cobrado aún porque le dieron unos pagarés que no ha podido hacer efectivos.

También ha declarado que en mayo de 2008 vendió una de las compañías de su grupo, Contsa Renta Vitalicia, pero lo hizo para pagar hipotecas de President Patrimonio, otra de sus empresas.

Ha reconocido además que la "titularidad e hipoteca" de un piso de la calle Asunción de Sevilla eran ficticias y que, pese a estar a su nombre, pertenecía en realidad al empresario L.C., con el que luego firmó una "venta ficticia" en la que simuló recibir un cheque y estampar su firma en el reverso.

También ha rectificado sus anteriores declaraciones judiciales y ha dicho que en realidad no devolvió 3,4 millones de euros a varios inversores, a los que hasta ahora aseguraba haber devuelto 200.000 euros a cada uno.

Todas estas operaciones las organizó Rafael Salas, hermano del empresario que se suicidó semanas antes de la suspensión de pagos, por lo que José Salas sólo firmó e incluso ignora el beneficio que pudo obtener la empresa de ellas, según ha dicho.

José Salas ha reiterado hoy ante la juez que era su hermano quien tomaba las decisiones sobre las operaciones y ampliaciones de capital, aunque este testimonio se ha visto desmentido por el de J.T.G., contable de Contsa que compareció como testigo, quien ha dicho a la juez que quien mandaba en la empresa era José Salas y que, en caso de recibir órdenes de Rafael, éste siempre actuaba por órdenes de su hermano.

Salas, que está encarcelado desde octubre de 2008, ha declarado durante una hora y media, ha sido trasladado hasta el juzgado esposado y se ha negado a contestar a las preguntas de todos los abogados, excepto las del fiscal y de su defensa.

A preguntas de su abogado, ha asegurado que las ventas que llevó a cabo en agosto de 2008 las realizó porque estaban libres de cargas y embargos y ha manifestado que en ciertas operaciones recientes se siente perjudicado porque su esposa, que también está imputada como titular de empresas del grupo, "no quiere firmar".

La juez decretó en octubre de 2008 el encarcelamiento del empresario al haber aparecido indicios de que pudo desviar activos por valor de varios millones de euros a su esposa, dos hijos menores de edad o a empresas de su propiedad cuando tuvo conocimiento de los primeros problemas de liquidez.

Contsa, según el informe de los administradores judiciales, tiene un déficit de 86,8 millones de euros entre el activo de 28,4 millones y el pasivo de 115,2 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_