_
_
_
_
Valor destacado

Gamesa reitera sus previsiones de ventas para 2009

Las acciones de Gamesa cedieron al cierre un 5,23% después de estar suspendidas de cotización. La compañía reiteró hoy sus previsiones de ventas para el ejercicio 2009 durante la celebración de la jutna de accionistas.

Tras un periodo previo de subasta, desde las 14.30 hasta las 14.40 horas de hoy, las acciones de Gamesa se intercambiaban a 16,25 euros. En el momento de la suspensión, los títulos de Gamesa se cambiaban a 16,15 euros, el 2,83% menos que al cierre de la sesión de ayer.

Poco después de su regreso al parqué bursátil, los inversores ya habían intercambiado cerca de 2,2 millones de acciones de la compañía especializada en aerogeneradores por valor de 36,2 millones de euros.

En lo que va de año, los títulos de Gamesa se han revalorizado más del 27%.

Mantiene los objetivos

Gamesa prevé alcanzar unas ventas superiores a los 3.000 megavatios (MW) en 2009, un ejercicio en el que prevé un descenso de su beneficio y el cumplimiento de sus objetivos. La compañía, cuya Junta de accionistas aprobó hoy un plan de incentivos a largo plazo para empleados, ha cerrado un acuerdo para iniciar la construcción de parques eólicos en China y apostará por nuevos mercados en países de Centroamérica y Latinoamérica.

Estos planes fueron dados a conocer por el presidente de Gamesa, Guillermo Ulacia, en el transcurso de una rueda de prensa previa a la Junta de Accionistas que se celebró hoy en Vitoria y en la que se acordó repartir un dividendo bruto de 0,2 euros por acción con cargo a las cuentas de 2008.

Ulacia, que señaló que no tienen dificultades para financiar sus proyectos, recordó que, tras vender en 2005 un total de 1.800 MW, en 2008 cerca de 3.700 MW, la previsión para este año, teniendo en cuenta la coyuntura, será alcanzar unas ventas superiores a 3.000 MW, que, según la empresa, se ajusta a los objetivos fijados, que se situaban entre 3.300 y 3.600 MW.

Además, el fabricante de aerogeneradores mantiene su previsión de lograr en 2009 un margen de Ebitda de entre el 6% y el 7%, según una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Su previsión es que 2009 será un año con un "resultado difícil", ya que está previsto un beneficio menor que el de 2008. "En términos relativos, pretendemos que el resultado sea tan bueno como el que hemos obtenido en 2008, en términos absolutos, obviamente significa un descenso de beneficio, pero sigue siendo positivo", añadió.

Además, se aprobó un plan de incentivos a largo plazo para empleados que se distribuirán en función de lo establecido en el nuevo Plan estratégico 2009-2011.

El abono se llevará a cabo en acciones y se ha previsto distribuir un total de 2.180.000 acciones, el 0,9 por ciento del total. En principio, se prevé que se puedan beneficiar aproximadamente 135 empleados, aunque, en todo caso, será una iniciativa "flexible".

Tras cerrar el plan estratégico 2006-2008 habiendo logrado "retos estratégicos", Ulacia destacó que las líneas básicas del nuevo plan 2009-2011 serán la creación de valor para el accionista, la rentabilidad sobre el capital empleado, la innovación tecnológica y la puesta en marcha, comercialización y venta de la nueva plataforma G10X de 4,5 MW.

El presidente de Gamesa destacó que, en esta coyuntura, su objetivo es consolidar las ventajas competitivas creadas a lo largo de los años y prepararse para "cuando vuelva de nuevo la demanda" a los niveles adecuados. Los responsables de Gamesa señalaron que se han apreciado algunos "signos" en marzo y abril de recuperación del sector eólico.

Archivado En

_
_