_
_
_
_
Energía

La demanda de electricidad cae el 8,4% en mayo y suma ocho meses a la baja

La demanda de energía eléctrica peninsular fue de 19.492 gigavatios hora (GWh) en el mes de mayo, el 8,4% menos que en el mismo mes de 2008, con lo que este indicador de la actividad económica suma ocho meses a la baja.

Corregidos los efectos de la laboralidad y de la temperatura, la demanda bajó en mayo el 8,2%, informó hoy Red Eléctrica , que subrayó que este descenso es más moderado que el registrado en abril, cuando la bajada fue del 11%.

En el acumulado del año, el consumo eléctrico ha caído el 8,9%, hasta los 103.329 GWh, en tanto que si se corrigen los efectos del calendario y la meteorología, el descenso sería del 9,2%.

En mayo, la producción de energía eólica aumentó el 58% respecto al mismo mes del pasado ejercicio y representó el 13,5% de la producción total.

Esta producción, unida a la hidráulica y la solar, permitió que en mayo, al igual que en meses anteriores, el 30 por ciento de la generación se hiciera con fuentes de energía renovable, según la misma fuente.

Las reservas del conjunto de embalses de aprovechamiento hidroeléctrico se situaron a día 26 en el 55,6% de su capacidad total, una energía equivalente a 9.962 GWh. Estas reservas son superiores en 4 puntos porcentuales a las existentes hace un año.

Por cuencas, la Norte, el Duero y el Ebro mantienen unos niveles superiores al 70%, mientras que las correspondientes a la mitad sur peninsular presentan unas reservas inferiores al 50%, con porcentajes del 46% para la del Guadalquivir, del 37% para la del Guadiana y del 30% para la del Tajo-Júcar-Segura.

Archivado En

_
_