El Villarreal busca meter más goles con la ayuda de las tecnologías
La española Noaris crea un software de gestión para el club de Castellón.
El PC Fútbol o el FIFA Manager, históricos videojuegos en los que el jugador gestionaba todos los aspectos de un equipo de fútbol, pueden tener su reflejo en la liga española. Los responsables del Villarreal CF van a tener su propia herramienta tecnológica para acometer la dirección de la organización de manera globalizada.
El equipo ha firmado un acuerdo con la empresa tecnológica española Noaris para la instalación de un software de gestión conjunta y coordinada de todos los departamentos, que en su primera fase empezará a funcionar con el inicio de la próxima temporada. La relación se prolongará hasta 2012 y tiene como objetivo proporcionar una mayor interactividad entre los empleados del club, a través de la introducción de las tecnologías web 2.0 en los procesos internos.
En la primera etapa, la plataforma tecnológica se aplicará a la administración del club. "Estas tareas en un equipo de fútbol son complicadas porque incluyen operaciones con un gran peso económico como los fichajes de jugadores, las firmas o rescisiones de contratos millonarios, las cesiones a otros equipos, los acuerdos con los patrocinadores o con los canales de televisión que gestionan los derechos de retransmisión", explica Manuel Moreno, director técnico de Noaris, quien indica que los clubs son empresas muy particulares porque mueven mucho dinero y sin embargo, en proporción, tienen pocos trabajadores.
El ejecutivo explica que la siguiente fase de aplicación del software se centrará en la gestión del área deportiva. "Hay que llevar estadísticas sobre partidos, entrenamientos, calendario de competiciones (que en el caso del Villarreal son al menos tres), lesiones de los jugadores, seguimientos médicos, y no sólo del primer equipo, sino de todos los filiales de las distintas categorías", dice Moreno. "Con este control, el entrenador puede detectar si un jugador rinde menos y los posibles motivos", añade.
El directivo de Noaris advierte que la herramienta va a ser usada, no sólo por los departamentos administrativos sino también por la parte deportiva. "Serán 12 departamentos los que tengan acceso a la plataforma con un colectivo que va de los 50 a los 100 empleados", señala. El ejecutivo no puede precisar el importe global del contrato aunque indica que el desarrollo de una tecnología de estas características puede situarse entre los 100.000 y los 300.000 euros.
Base de datos
Dentro del trabajo tecnológico, Moreno destaca que hay que crear una gran base de datos en la que almacenar toda la información que se va generando, desde las horas de entrenamiento a incidencias en los propios partidos de competición como la posesión de balón o las tarjetas recibidas por los jugadores.
El contrato con el Villarreal es un paso más para Noaris, compañía que nació hace tres años, fundada por dos emprendedores españoles, el citado Moreno y Julio Pernía. La firma, que cuenta con más de 20 trabajadores, se ha especializado en productos de software para la gestión de tributos y otros trámites administrativos, que ya son usados por el ayuntamiento de Badajoz, Huelva, Pozuelo, Boadilla o Majadahonda, entre otros. Noaris también tiene como cliente al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), a quien suministró una solución para el control de experimentos. Moreno no puede dar la cifra global de negocio aunque apunta que Noaris ha duplicado la facturación cada año desde su nacimiento.