México busca recobrar el pulso turístico
México intenta restablecer la normalidad. La Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC) y el Consejo de Promoción Turística de México pronostican que la recuperación turística pueda ser, incluso, inmediata: en junio. De hecho, estos organismos prevén que se reabran, a mediados del mes que viene, los hoteles que cerraron cuando surgió la crisis de la gripe A. En este sentido, la compañía mallorquina Sol Meliá confirma que sus hoteles ya están operativos al 100% mientras que cadenas como Riu esperarán a que el tráfico se restablezca y la demanda se normalice.
También el tráfico aéreo volverá a su ser en breve. Air Europa y Iberworld restablecerán sus líneas Madrid-Cancún hasta ofrecer un total de seis vuelos semanales en la segunda quincena de junio, según el presidente de la OVC, Jesús Almaguer.
Pero aunque la actividad se vaya recuperando poco a poco, los efectos de esta crisis sanitaria son más preocupantes. El nivel de ocupación de los hoteles está hoy en un 40%, 25 puntos menos que hace un año por estas fechas. Para el cierre de 2009, se estima que sólo habrán visitado México diez millones de personas, frente a los 12,7 millones que lo hicieron en 2008.
En este difícil escenario, las autoridades mexicanas activan un plan de choque para dinamizar el negocio turístico en el país. Invertirá 1.065 millones de euros en incentivos fiscales y en créditos para pymes que apuesten por México.
También este país convocará una reunión que se celebrará entre el 4 y el 5 de junio con los empresarios españoles (Fluxá o Piñero, entre otros) para ultimar una serie de incentivos fiscales. Almaguer explica que la administración de Felipe Calderón pretende mantener más encuentros con los inversores internacionales que tienen intereses en Cancún. Se busca "ultimar una serie de incentivos y deducciones sobre la seguridad social, nóminas, tráfico de pasajeros o registro de vehículos", señala Almaguer. También recoge descuentos de entre un 50% y un 100% en el pago de créditos.
Para promocionar el destino, México invertirá 25 millones de euros para atraer a turistas europeos.
El Gobierno de Felipe Calderón desembolsará, además, tres millones de euros para relanzar Cancún como destino para los españoles, monto que ascenderá a seis millones con la aportación de los empresarios españoles presentes en la isla, lo que supondrá dos millones más que en 2008.
"Todo ello se traducirá en rebajas de precios para visitar Cancún", añade Almaguer. æpermil;ste dice que cada vez más las compañías de viajes incluyen importantes descuentos y paquetes de 2x1.
El Gobierno mexicano es optimista de cara al verano: "esperamos que las reservas se recuperen para entonces".
Ningún afectado
Cancún es uno de los destinos más afectados por la ausencia de turistas desde que surgió la gripe. Sin embargo, Almaguer asegura que en Cancún no se ha registrado ningún caso de contagio, mientras que la ocupación se ha reducido a la mitad.