_
_
_
_
Inmobiliario

Un accionista de Aisa advierte a la CNMV sobre su integración con Fergo

La defensa del grupo Mestre, accionista de la inmobiliaria Aisa con menos del 5%, advirtió ayer a la CNMV sobre el nuevo anuncio de integración comunicado por la compañía con el grupo Fergo. Mestre ha acusado de fraude a Genís Marfà, presidente de Aisa.

Aisa comunicó ayer al regulador del mercado haber alcanzado un acuerdo de integración con la empresa de construcción Fergo. Según fuentes jurídicas consultadas, la defensa de Mestre ha enviado una carta a la CNMV recordando que la inmobiliaria ha realizado ya varios anuncios de fusión con otras compañías que nunca se han producido. Aisa anunció a finales del pasado año que la firma británica First Mail Investment se comprometía a inyectar 70 millones de euros en la empresa, operación que no se ha producido. También el pasado año, la inmobiliaria aseguró que negociaba una fusión con la empresa Hemeretik, otra operación que tampoco se llevó a cabo, al igual que la supuesta fusión que, en 2007, preparaba Aisa con Astroc. "Todos esos procesos, que finalmente no salieron, tenían un sentido empresarial", afirmó ayer un portavoz de Aisa.

La inmobiliaria presidida por Genís Marfà se encuentra en una situación límite. Lleva suspendida en Bolsa desde el 14 de mayo de 2008, después de que la auditora de la compañía informara que no podía emitir una opinión sobre sus cuentas de 2007. Durante el pasado año logró evitar la solicitud de concurso presentada por la aseguradora Asefa. En la actualidad la empresa está negociando la refinanciación de su deuda.

Según el comunicado enviado ayer por Aisa, la integración con Fergo depende de que la banca esté dispuesta a refinanciar la deuda de la inmobiliaria. De acuerdo al comunicado enviado a la CNMV, el próximo presidente de la compañía resultante de la integración de Aisa y Fergo será el presidente de esta última empresa, Carlos Fernández. "La refinanciación de la deuda de 400 millones de Aisa no va a ser un obstáculo para la integración", aseguró ayer el presidente de Fergo en una conversación telefónica mantenida con este diario. "He hablado con el 90% de la banca y está dispuesta a ayudar, vamos a hacer una ampliación de capital de 25 millones; la nueva compañía tendrá una deuda de 550 millones de euros y activos por valor de entre 750 y 800 millones", explicó Fernández.

"Aisa va a dejar de ser una promotora pura y dura, yo aporto mis empresas de construcción de obra civil y pública, basaremos el crecimiento de la empresa en la construcción y además desarrollaremos los suelos que tiene Aisa".

Fergo ganó 1,2 millones en 2007 y tuvo unos ingresos de 3,7 millones, según las últimas cuentas presentadas al Registro Mercantil. Aisa perdió en 2008 más de 225 millones de euros.

Archivado En

_
_