Las 'telecos' alternativas alegan contra la tasa de TVE ante el Consejo de Estado
Las operadoras de telecomunicaciones han comenzado a sacar la artillería contra la decisión del Gobierno de imponer al sector una tasa del 0,9% de sus ingresos para financiar la televisión pública.
El primer movimiento lo ha hecho Astel, la patronal que engloba a las operadoras alternativas a Telefónica, de la que forman parte empresas como Vodafone, Orange, Jazztel, Ono o BT. Esta asociación ha presentado sus alegaciones contra el proyecto en el Consejo de Estado, una de las dos instituciones que tiene que valorarlo. En su escrito, Astel asegura que es incorrecto presumir que las operadoras se van a beneficiar del fin de la publicidad en TVE. A su juicio, no hay beneficio alguno y, en cambio, otros sectores que sí los tendrán -como la radio- no tienen que pagar. Además, la patronal también señala que la cuantificación de la aportación económica vulnera el principio de no discriminación, puesto que beneficia a Telefónica frente al resto de telecos.
El próximo paso de Astel será ponerse en contacto con los grupos parlamentarios para buscar su apoyo contra este proyecto.