_
_
_
_
_
Restauración

Pujals vuelve al negocio de las pizzas con la creación de la cadena La Original

Su prioridad es Jazztel, su mayor apuesta patrimonial, pero eso no quiere decir que no le tienten otros negocios. Y Leopoldo Fernández Pujals se ha dejado seducir. El fundador de Telepizza ha vuelto a sus orígenes y ha creado una cadena de pizzerías, La Original, junto con dos de sus ex directivos en la enseña de comida rápida.

El lugar elegido para abrir el primer restaurante lo dice todo. Es el Barrio del Pilar, en Madrid, el mismo sitio donde nació Telepizza. También el nombre deja lugar a pocos equívocos: La Original. "Porque es el fundador original, la masa fresca original, el tamaño de la pizza original y la cocina a la vista, para que los clientes vean cómo se amasa y se prepara", explica Leopoldo Fernández Pujals. El concepto es el mismo.

Un restaurante con unas pocasmesas para comer y un servicio de atención a domicilio. Y es que el fundador de Telepizza ha regresado al negocio que le hizo famoso en España. Junto con dos de susmás estrechos colaboradores en la cadena de comida rápida, Pedro Español y Miguel Ángel Rodríguez, Pujals ha creado una nueva cadena de pizzerías.

æpermil;l es el socio financiero, el que pone el dinero y lleva los hilos, pero son Español y Rodríguez los ejecutivos y los que están día a día al frente del negocio. Por ahora, la cadena sólo tiene un restaurante, pero todo está preparado para que dentro demes ymedio se inaugure el segundo, también enMadrid. A partir de ahí, valorarán qué ritmo de crecimiento quieren, aunque claramente no será el que imprimieron a Telepizza. "Mi récord fue de 80 aperturas en un año", dice Pedro Español. Pujals está dispuesto a impulsar el negocio, pero serán los ejecutivos los que midan sus fuerzas de expansión.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Otra diferencia con Telepizza es que el futuro de La Original no pasa por la Bolsa. La posibilidad está totalmente descartada, ya que sus responsables consideran que cuando una compañía cotiza se pierde capacidad de gestión sobre ella y se acaban dando pasos que no se ajustan al ritmo de la empresa solo porque lo pide el mercado. "Tienes muchos jefes". Para este nuevo negocio, Pujals ha creado su propia inmobiliaria, Propiedades La Original, porque su objetivo es ser dueño de la mayoría de los locales. De esta forma, el empresario amplía por partida doble los negocios en los que tienen intereses, entre los que también se cuenta una yeguada con 600 caballos en Segovia o la inversión en un restaurante español en Miami que gestiona uno de sus hijos.

Pujals, Español y Rodríguez salieron de Telepizza hace algo más de nueve años, a finales de 1999. Y no lo hicieron con la idea preconcebida de repetir la experiencia. Sus destinos se mantuvieron unidos durante todo este tiempo, mientras Pujals gestionaba e impulsaba sus inversiones. Pedro Español, por ejemplo, ha sido responsable de la yeguada y Rodríguez dirigió la fundación de Pujals. Unos años después de salir de Telepizza, comenzaron a pensar en iniciar un nuevo negocio.

Rodríguez auditó 35 compañías en un año para buscar una iniciativa que tuviera beneficios, no cotizara en Bolsa, perteneciera a un sector conocido para ellos y no sumara más de 100 empleados. Seleccionaron un negocio de panadería y una bodega. Todo se hizo añicos cuando Pujals les embarcó en un viaje que no cumplía ninguna de las características que buscaban: Jazztel.

Allí fueron Español y Rodríguez. Después de su paso por Jazztel, los dos directivos volvieron a plantearse su futuro. Acudieron a Pujals y, esta vez, escogieron el segmento de comida rápida. Rodríguez realizó una presentación con todas las opciones posibles, pero Pujals y Español lo tenían claro. Era el momento de volver al negocio de la pizza. Lo decidieron y en cinco meses abrieron el primer restaurante. Ahora van a por el segundo.

Por supuesto, el teléfono del local es de Jazztel. "Es la que mejores soluciones tiene para este tipo de negocio".

"Jazztel funciona como un relojito suizo"

Pujals no puede ocultar su vena de empresario y emprendedor. Los nuevos negocios suponen para él un reto difícil de resistir, sobre todo cuando está dispuesto a poner en ellos tantas horas como sea necesario. Pero Jazztel sigue siendo su prioridad, por delante de pizzas o caballos.Invirtió 48 millones de euros en la operadora en 2004, a los que siguieron cuatro años de trabajo para cambiar el modelo de la compañía, sanearla y marcar una nueva estrategia.Ahora ha vuelto a mostrar su compromiso con Jazztel, en la que invertirá otros 16 millones de euros al cubrir su parte proporcional -el 20,1%- en la ampliación de capital diseñada para recomprar parte de la deuda. Este respaldo es parte de lo que Pujals entiende como consustancial a su actividad. "Ser empresario no es dirigir una empresa, sino arriesgar el patrimonio", señala.Esa es la situación en Jazztel, pero ahora la operadora ya funciona "como un relojito suizo", explica Pujals. "La estructura está montada y no hay amenaza por la crisis.Una empresa que funciona bien es la suma de muchas personas, no de una sola, contribuyendo en lo que les corresponde". Pujals recuerda que él es presidente no ejecutivo y que Jazztel tiene un consejero delegado, José Miguel García, que lleva el día a día de la operadora. "Jazztel requiere hoy en día menos supervisión mía".

Rivales vigilantes

El nacimiento de La Original no ha pasado desapercibido a la competencia. Aunque solo se trata de un restaurante, sus responsables aseguran que los rivales están vigilando, al menos por el número de directivos competidores que se han visto por el local.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_