Los constructores insisten en su fórmula anticrisis: rebajar cuotas sociales y subir el IVA
El presidente de la patronal constructora Seopan, David Taguas, ha insistido hoy en la necesidad de abordar una reforma fiscal para salir de la crisis que consiste en rebajar las cuotas sociales, compensándolo con una subida del IVA y del impuesto sobre hidrocarburos. "Es necesario un paquete fiscal que se asemeje a una devaluación selectiva, por lo que hoy habría que reducir las cotizaciones sociales", una reforma que supondría pasar del 23,6% al 19,6%, al menos cuatro puntos, ha detallado.
Taguas ha hecho esta propuesta durante su participación en la XXV Reunión del Círculo de Economía que se está celebrando hoy en Sitges y ha definido esta reforma fiscal como uno de los pilares de "las reformas estructurales que tenemos que afrontar"
La rebaja que propone Taguas "debe ser compensada con una subida de hidrocarburos y del IVA", pero el que fuera director de la Oficina Económica del Gobierno ha matizado que "de la subida del IVA, una parte iría a la Seguridad Social, para no generar un problema de pensiones"
Además, Taguas ha planteado que esta subida "debería ser anunciada anticipadamente en dos o tres meses para impulsar el consumo de bienes duraderos".
Este economista ha completado estas reformas estructurales con un cambio del mercado de trabajo y un amplio plan de inversión en infraestructuras, sobre el que ha puesto de ejemplo el nuevo eje mediterráneo. En conjunto, un paquete que ha definido como "una combinada y audaz política de demandas y de oferta".
Para Taguas la reforma laboral debería centrarse en "reducir la temporalidad en el mercado de trabajo porque esta temporalidad reduce la productividad de nuestra economía". "Además, es una temporalidad muy poco equitativa porque en los últimos dos trimestres sólo un 5% de los indefinidos han perdido su puesto de trabajo, contra el 32% de los temporales, lo que supone sesgar el mercado laboral", ha argumentado el presidente de Seopan.