Gómez-Navarro se suma al clamor de empresarios y pide un pacto de Estado ante la crisis
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, se sumó hoy al llamamiento de los empresarios del Círculo de Economía que reclaman con insistencia un gran pacto de Estado para salir de la crisis y poner rumbo a la recuperación económica.
En la XXV Reunión del Círculo de Economía, Gómez-Navarro constató que es necesario tener un diagnóstico realista y compartido de la situación, del que deben ser partícipes los dos grandes partidos y los agentes sociales.
No obstante, recordó que si los políticos no lo hacen- "y no parece que en estos momentos estén en la línea de buscar un pacto", reconoció- le toca a empresarios y trabajadores ahondar en un consenso.
En su intervención, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio también se desmarcó de uno de los argumentos que el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, esgrimió ayer cuando dijo que cuándo antes salga España de la crisis, mejor se podrá salir, "cuánto peor mejor".
A Gómez-Navarro esta afirmación le pareció alarmante y espantosa, ya que a más velocidad, más cadáveres habrá en el camino de recuperación, por lo que abogó por tener en cuenta el efecto social de la crisis.
Gómez-Navarro sí se sumó a una de las tesis defendidas hoy por el presidente de Indra y vicepresidente del Círculo de Empresarios, Javier Monzón, al defender la necesidad "clamorosa" de mejorar la educación en España. "El sistema educativo no es favorecedor del sistema empresarial", dijo Monzón.
En su intervención, el ejecutivo de Indra recordó que las ventajas competitivas para salir de la crisis las deben crear las empresas y no los Estados, ya que no son eficientes. "En España es necesario fomentar el espíritu emprendedor", constató, para que haya una apuesta por sectores de futuro, con valor añadido y especializado. "Ahora gastamos el doble el lotería que en I+D", criticó.